Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Agotamiento

Luchar contra el agotamiento con la homeopatía

Después de esfuerzos físicos e intelectuales excesivos, una persona puede experimentar una pérdida de vigor o agotamiento. La homeopatía es una terapia que ofrece el mayor número de soluciones para los casos de fatiga extrema.

El agotamiento se caracteriza por una disminución de las aptitudes físicas o mentales como consecuencia de esfuerzos intelectuales o físicos excesivos. Se trata entonces de un gran cansancio, y sus grados y síntomas no son los mismos en cada individuo. Según la OMS, las personas más expuestas a un estado de agotamiento son los trabajadores; así, se habla de “burnout” para describir el estado de un trabajador agotado. Este estado de fatiga se caracteriza sobre todo por una disminución de las capacidades físicas e intelectuales, lo cual causa numerosos trastornos fisiológicos y psicológicos que se pueden tratar con la homeopatía.

Síntomas

En general, el agotamiento siempre está precedido por una necesidad intensa de descanso que puede tomarse como signo indicador. Cuando la persona fatigada ignora esta necesidad de descanso reparador, los primeros síntomas del agotamiento aparecen sin demora. En primer lugar, se sufre a nivel físico, ya que el paciente no puede realizar el menor esfuerzo. En la mayoría de los casos, un estado de agotamiento se manifiesta a través de diversos síntomas psicológicos. La persona afectada se vuelve así ansiosa, colérica, agresiva y pierde progresivamente la autoestima. Al mismo tiempo, el paciente está cada vez más amnésico y pierde gran parte de sus capacidades intelectuales.

Tratamiento del agotamiento físico

La aparición de diversos síntomas del agotamiento puede ser evitada tomando los remedios inmediatamente después de realizar el esfuerzo. La toma de una dosis de Arnica 9 CH está preconizada luego del esfuerzo físico, y para acelerar la recuperación se pueden tomar hasta 5 gránulos, 5 veces al día. En caso de agujetas o de rigidez muscular, la toma de 3 gránulos de Eupatorium 5 CH o de Rhus Tox 5 CH dos veces al día puede evitar el agotamiento. Por último, en caso de sudoración importante durante el esfuerzo o de aparición de síntomas como diarrea o vómitos, hay que tomar durante 3 días sucesivos 1 dosis de China 9 CH por la mañana, que se alterna con 3 gránulos de China 4 CH.

Agotamiento intelectual y pérdida de la memoria

En caso de disminución de memoria observada después de esfuerzos intelectuales, a menudo acompañada de trastornos del comportamiento y de una dificultad para concentrarse, se pueden tomar 3 granos de Phosphoric acid 5 CH, a chupar dos veces al día. Si la disminución de la memoria se caracteriza por una incapacidad para hacer un esfuerzo intelectual y por el olvido de acontecimientos recientes, se pueden tomar dos veces por semana 3 gránulos de uno de los remedios siguientes a cada toma: Kalium brom 9 CH, Kalium phos 9 CH, Lycopodium 9 CH o Anacardium 9 CH.

Tratamiento en caso de sobreesfuerzo intelectual

Cuando la fatiga se manifiesta a través de síntomas de sobreesfuerzo cerebral como estrés, ansiedad y depresión, se recomienda a menudo la toma diaria de una dosis de Phosphoricum acidium o de Kalium phosphoricum en una dilución de 9 a 15 CH. Si el agotamiento se acompaña de una disminución de la libido y de fuertes deseos de recurrir a psicotrópicos, se recomienda tomar una dosis diaria de Selenio 7 CH. En caso de fatiga cerebral caracterizada por trastornos de la erección, se aconseja complementar el tratamiento con una o dos tomas diarias de Agnus castus 9 CH.

Cuándo consultar a un médico

Debido al gran número de síntomas que podrían ser asignados a un estado de agotamiento, el diagnóstico resulta difícil. Sólo una consulta médica podría confirmar los síntomas de una fatiga extrema, y de ahí la necesidad de consultar a un médico desde los primeros síntomas de pérdida de dinamismo.

Tratamientos y patologías asociados al agotamiento

Tratamientos asociados?

  • Arnica Montana

Patologías asociadas

  • Astenia

Importante  En la mayoría de los casos, los adultos son los más afectados por un gran cansancio, pero también puede suceder que los niños puedan sufrir diversas formas de agotamiento.  La homeopatía es sin duda una de las terapias más adecuadas para tratar los casos de agotamiento de los niños.

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.