Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Alopecia

Cómo tratar la alopecia con homeopatía

La alopecia puede definirse como la pérdida espontánea del cabello, en cantidades que pueden ir desde una pequeña cantidad hasta una pérdida masiva. Este problema puede con fórmulas homeopáticas específicas a cada tipo de alopecia.

La alopecia es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de pelo en una determinada zona del cuerpo. Sin embargo, la alopecia se manifiesta en forma diferente en función de los parámetros fisiológicos de cada individuo. La alopecia difusa afecta más a menudo a las personas de edad, hombres o mujeres, mientras que la alopecia androgénica es causada por un porcentaje importante de hormonas machos en la sangre, lo que ocasiona una deficiencia en el crecimiento del cabello. Este tipo de alopecia afecta a las mujeres cuando están en fase de menopausia, cuando su cuerpo no produce más tantas hormonas hembras. La alopecia más común es la calvicie, que puede ser hereditaria o adquirida y puede aparecer en cualquier edad, incluso en niños. La calvicie también puede deberse a una enfermedad autoinmune,  un mal funcionamiento de la tiroides, una anemia o un lupus. Infecciones como la micosis también pueden provocar la alopecia cicatricial a través de los hongos.

Síntomas de la alopecia

El síntoma más frecuente de la alopecia es la pérdida de volumen de la cabellera, especialmente cuando se trata de una alopecia androgénica. En caso de calvicie, la caída capilar es brutal y los cabellos son arrancados por pequeños grupos, dejando manchas circulares sobre el cuero cabelludo. Otro síntoma de estre trastorno, además de la caída del cabello, es el aspecto anormal de las uñas.

Las diversas manifestaciones

Además de la pérdida de cabello, algunos pacientes, en particular los hombres, también pierden su libido, y esto puede ser aliviado por los medicamentos homeopáticos. En este caso, el tratamiento consistirá en Selenium metallicum. La calvicie es una alopecia que se caracteriza por la presencia de cabellos quebradizos y secos de la raíz hasta la punta. Si caen durante el cepillado, no hay duda de que el paciente tiene efectivamente calvicie. Para este tipo de alopecia conviene tratarse conFluoricum acidum.  Phosphorus, por su parte, sólo será prescrito si la alopecia se ha extendido rápidamente. En cuanto a Baryta carbonica, se indica en el tratamiento de una alopecia aereata que haya causado calvicie prematura. También puede suceder que los cabellos caigan a causa de la alopecia y que el cuero cabelludo presente un exceso de sebo a nivel de la raíz. Si la alopecia acarrea la secreción excesiva de seborrea, el remedio Homeopático ideal es Bryonia Alba.  Thuya Occidentalis también permite tratar la alopecia asociada a una seborrea, pero sólo se aconseja si el paciente pierde los pelos de las cejas cerca de la sien.

Arsenicum Album es el medicamento homeopático aconsejado por el homeópata cuando se comprueba que la alopecia proviene de una enfermedad relativamente larga y difícil de curar. Si la enfermedad es una infección, el tratamiento Homeopático a privilegiar será Silicea. En el caso de que la enfermedad esté causada por trastornos a nivel del aparato digestivo, el paciente tomará Lycopodium Clavatum.

Las causas de la alopecia

La pérdida de cabello afecta a la mujer en particular algunos días después del parto o después de haber dejado de amamantar. Para poner fin a esa alopecia, la homeopatía pone a disposición de las madres Sepia officinalis. Asimismo, la alopecia puede ir seguida de un período de astenia, en el que el sujeto constata que todos o una parte de sus cabellos se vuelven blancos. Por otra parte, el pelo puede caer masivamente en lugar de volverse blanco. Por último, la alopecia puede a veces ocurrir después de un período traumático para el paciente. Este evento puede consistir en un duelo, una separación o la pérdida del trabajo. En tal situación, el paciente debe tratarse con Arnica Montana o  Natrum Muriaticum, puesto que la alopecia pasiva tiende a manifestarse recién meses después del trauma. Esta fórmula homeopática puede funcionar tanto como prevención que como tratamiento.

La posología

Talio Sulfuricum se propugna en el cuidado de la mayoría de las alopecías en una dilución de 4 CH, 9 CH o 7 CH a razón de 3 gránulos por día durante el tratamiento. La prescripción de otros medicamentos homeopáticos dependerá de la causa de la pérdida de cabello. Entre los medicamentos más utilizados se encuentra Eberthinum 15 CH. El médico puede también aconsejar  una dosis por semana de Paratyphoidinium B 15 CH en un tratamiento de 2 meses. Phosphoricum acidum, por su lado, sólo se recomienda si el paciente sufre de una alopecia debida a la fatiga, en una dilución de 15 CH y una posología de 5 gránulos por día. Si en cambio la causa de la pérdida del cabello es el surmenaje, el remedio recomendado será Selenio metallicum 9 CH, en una dosis de 5 gránulos por día.

Cuándo consultar a un médico

Antes de adoptar un tratamiento homeopático, es sumamente aconsejable consultar a un médico. Asimismo, toda pérdida de cabello en cantidad inusual al cepillarse o lavarse el pelo debe ser objeto de un control inmediato de parte de un profesional de la salud.

Tratamientos asociados con la alopecia

Tratamientos asociados?

  • Eberthinum

  • Parathyphoidinum

  • Phosphoricum Acidum

  • Selenium Metallicum

  • Thallium Metallicum

Patologías asociadas

  • Astenia

  • Embarazo

Importante

Aloe vera es muy eficaz en el tratamiento de los casos de alopecia. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al utilizar este medicamento, ya que tiene efectos abortivos y laxantes.

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.