Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Publicidad

Calambres

Cómo aliviar los calambres con la homeopatía

Los calambres son contracciones musculares repentinas y dolorosas que pueden ocurrir en diversas partes del cuerpo, pero especialmente a nivel de los músculos flexores. Varios tratamientos homeopáticos están disponibles para su tratamiento.

Los calambres son contracciones dolorosas e involuntarias de un músculo o de un grupo muscular. Pueden afectar a deportistas, ancianos y mujeres embarazadas durante el descanso, el sueño o tras contracción voluntaria de un músculo. Cuando son pasajeros o se alivian al extender el músculo afectado, se los llama “esenciales” y a menudo son benignos. Sin embargo, tampoco se los debe pasar por alto, porque a veces son causados por enfermedades tales como insuficiencia renal, miotonía atrófica, rabdomiolisis o esclerosis lateral amiotrófica, entre otras. En general, aparecen a raíz de las malas posturas, fatiga muscular, deshidratación, traumatismos o infecciones.

Síntomas

Los calambres consisten en contracciones musculares involuntarias acompañadas de dolor. Aunque son de corta duración, estos dolores pueden ser insoportables y aparecen generalmente a nivel de los músculos flexores de pies, brazos y piernas, pero también pueden producirse, con menor frecuencia, en la espalda y a nivel del cuello. Los calambres son contracciones dolorosas e involuntarias de un músculo o de un grupo muscular. Pueden afectar a deportistas, ancianos y mujeres embarazadas durante el descanso, el sueño o tras contracción voluntaria de un músculo. Cuando son pasajeros o se alivian al extender el músculo afectado, se los llama “esenciales” y a menudo son benignos. Sin embargo, tampoco se los debe pasar por alto, porque a veces son causados por enfermedades tales como insuficiencia renal, miotonía atrófica, rabdomiolisis o esclerosis lateral amiotrófica, entre otras. En general, aparecen a raíz de las malas posturas, fatiga muscular, deshidratación, traumatismos o infecciones.

Síntomas

Los calambres consisten en contracciones musculares involuntarias acompañadas de dolor. Aunque son de corta duración, estos dolores pueden ser insoportables y aparecen generalmente a nivel de los músculos flexores de pies, brazos y piernas, pero también pueden producirse, con menor frecuencia, en la espalda y a nivel del cuello.

Remedios homeopáticos para aliviar los calambres

Para superar las calambres recurrentes, diversos medicamentos homeopáticos son utilizados en el tratamiento de fondo, como Cuprum metallicum 15 CH asociado a Magnesia phosphorica 7 CH. La posología recomendada es de dos veces al día, mañana y tarde, a razón de 5 gránulos por cada remedio. Cuprum metallicum 9 CH se preconiza para las personas que sufren de calambres nocturnos regulares. La dosis es de 5 gránulos al acostarse durante un mes, pero en caso necesario se podrá renovar el tratamiento. Por último, para quienes sufran de calambres musculares se recomienda tomar 5 gránulos de Cuprum metallicum 5 CH cada 10 minutos durante la primera hora y luego 5 gránulos tres veces al día. Un masaje de la zona dolorida con aceite de árnica acelera la curación.

Algunos remedios se preconizan de acuerdo al perfil del paciente. Así, para las personas de edad, es preferible adoptar Nux vomica 5 CH en alternancia con Plumbum 5 CH y Causticum 5 CH. Sarcolacticum acidum 5 CH conviene sobre todo a los deportistas. La dosis es de 5 gránulos tres veces al día después de un día activo. Por último, 5 gránulos de Magnesia phosphorica 15 CH se aconseja a los espásticos en momentos de crisis.

Cuándo consultar a un médico

Los calambres demasiado dolorosos, persistentes o regulares requieren una consulta médica, al igual que si los tratamientos aplicados no alivian los síntomas o no aportan ninguna mejora. Si los calambres aparecen a nivel del cuello o la espalda y se acompañan de una sensación de entumecimiento o de una debilidad, es igualmente aconsejable ver a un médico, que puede prescribir el tratamiento adecuado.

Tratamientos y patologías asociados a los calambres

Tratamientos asociados?

  • Cuprum Metallicum
  • Magnesia Phosphorica
  • Sarcolacticum Acidum
  • Zincum Sarcolactricum

Importante La homeopatía es hoy una alternativa eficaz para calmar los diferentes dolores, incluidos los relativos a los calambres.

Artículos populares
Copyright © 2011 - 2014 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.