Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Neuralgia

Cómo mitigar la neuralgia con la homeopatía

Independientemente de que haya sido causada por un traumatismo, una lesión o una enfermedad infecciosa, la neuralgia puede ser fácilmente calmada con varios remedios homeopáticos.

La neuralgia es una enfermedad caracterizada por la inflamación de un nervio, y es la causa de dolores intensoslocalizados a nivel del trayecto del nervio o ramificaciones nerviosas. Generalmente, está causada por el virus del herpes zóster, en cuyo caso se denomina neuralgia postherpética, o por infecciones. Sin embargo, también puede ser de orden traumático o psicosomático. Existen varios tipos de neuralgia, como la neuralgia facial, la neuralgia del trigémino, la neuralgia intercostal y la neuralgiaciática, que pueden tratarse eficazmente mediante la homeopatía.

Los síntomas de la neuralgia

La neuralgia se manifiesta principalmente por un intenso dolor a nivel de una parte del cuerpo. Las punzadas que provoca son asimilables a  quemaduras, dislocaciones, presiones o entumecimientos (en cuanto a la sensación). Estas molestias pueden a veces sostenibles, a veces intolerables y a veces violentas. En la mayoría de los casos, provocan la parálisis parcial del miembro afectado. La neuralgia puede ser espontánea, continua, intermitente o periódica. También es posible que se vea agravada o mejorada por diversos factores.

Tratamiento a seguir en función de la localización del dolor

Para el tratamiento de dolores crampoides localizados en el nivel del nervio ciático y que no son experimentadas por el paciente si hace movimientos de flexión, Colocynthis15 ch está totalmente indicado. La dosis será de cinco gránulos, a tomar de cuatro a seis veces al día. En lo que respecta al tratamiento de punzadas a nivel del nervio craneal que se irradien hacia el cuero Cabelludo y la cara y estén a menudo acompañados de unacefalea, el tratamiento recomedado consistirá en cinco gránulos de  China rubra15 CH, que habrá que administrar cada 3 horas.

En caso de dolor localizado a nivel del cuello y del brazo, se recomienda tomar cinco gránulos de Kalmia o de Aconit 5 o 9 CH, a chupar una vez por día. Pero, en caso de neuralgia orbital o periorbitaria caracterizada por palpitaciones a nivel de los músculos del ojo y acompañada de una serie de espasmos bruscos, el tratamiento aconsejado consiste en cinco gránulos de Cinnabaris15 ch, a dejar fundir en la boca de dos a cuatro veces al día, según la intensidad de dolor. Por otra parte, si las punzadas están situadas bajo la órbita, se recomiendan cuatro gránulos de  Belladonna  4 CH a colocar bajo la lengua todas las horas. Las tomas serán posteriormente espaciadas en función de la mejora de la enfermedad.

Tratamiento a seguir en función de la localización del dolor

Si los dolores se circunscriben al párpado izquierdo y se intensifica a causa del movimiento del cuerpo, hay que recurrir a tres gránulos de Spigelia 4 CH tres veces al día. Y si se están presentes a lo largo del miembro inferior izquierdo, es mejor administrar tres gránulos de Spigelia 5 CH una vez por día. Si en cambio están localizados a nivel del párpado derecho, es preciso adoptar tres gránulos de Ranunculus Bulbosus9 CH tres veces al día. Y si, además, la neuralgia afecta el músculo del hombro derecho, es aconsejable chupar tres gránulos de Sanguinaria 9 CH una vez por día.

Tratamiento a seguir en función de la localización del dolor

Si la neuralgia fue causada por un choque, hay que poner bajo la lengua tres gránulos de Arnica Montana 4 CH tres veces al día. Si la patología resulta de una enfermedad infecciosa como el herpes zóster, hay que dejar disolver en la boca cinco gránulos de Mezereum 7 CH tres veces al día. Además, si se acompaña una lesión, corresponde ingerir tres gránulos de Hypericum 9 o 15 ch, también tres veces al día.

Tratamiento a seguir en función de las características del dolor

En el caso de que el dolor sea intolerable, puede ser aliviado con tres gránulos de Chamomilla 15 CH o de  Nux Vomica15 CH a administrar tres veces al día. Chamomilla es también el remedio más indicado si el dolor es paroxístico, acompañado de una sudoración caliente y se intensifica a causa del calor. En lo que respecta a Nux Vomica, será especialmente eficaz si el dolor es espasmódico y está asociado a un distensión y/o a un  estreñimiento. Por otra parte, en presencia de dolores violentos que aparezcan y desaparezcan bruscamente, hay que recurrir a tres gránulos deMagnesia Phosphorica 4 CH, tres por día. En presencia de punzadas periódicas asimilables a sensaciones de quemaduras y de picaduras que se vean atenuadas por calor, se debe chupar cuatro gránulos de Arsenicum Album 4 CH todas las horas.

Cuándo consultar a un médico

Si el dolor se intensifica pese a la toma de remedios homeopáticos, será indispensable buscar un diagnóstico más detallado para determinar un tratamiento más adecuado. De cualquier forma y en todos los casos, siempre es aconsejable consultar a un médico, sobre todo si los síntomas de la neuralgia persisten.

Tratamientos y patologías asociados a la neuralgia

Tratamientos asociados?

  • Aconitum Napellus
  • Actaea Racemosa
  • Aranea Diadema
  • Arsenicum Album
  • Cedron
  • Chamomilla Vulgaris
  • Chininum Sulfuicum

  • Coffea Cruda
  • Colocynthis
  • Hypericum Perforatum
  • Kalmia Latifolia
  • Magnesia Carbonica
  • Magnesia Carbonica
  • Magnesia Phosphorica
  • Paris Quadrifolia
  • Ranunculus Bulbosus
  • Rhododendron Chrysanthum
  • Spigelia Anthelmia
  • Spigelia Anthelmia
  • Tellurium Metallicum
  • Thuya Occidentalis

Patologías asociadas

  • Ciática

Importante La homeopatía es eficaz para reducir la intensidad y la duración del dolor causado por la neuralgia. Asimismo, permite aliviar más rápidamente al enfermo.

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.