Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Publicidad

Otitis

Tratamiento de la otitis con homeopatía

La otitis se presenta principalmente en los niños a una edad temprana. Diferentes remedios homeopáticos son ampliamente utilizados en combinación con otros medicamentos para tratar la otitis en todas sus formas.

La otitis, una enfermedad inflamatoria que afecta el meato auditivo, es una patología frecuente entre niños de menos de 5 años que se produce sobre todo entre pacientes con problemas de alergias o de infecciones de las vías respiratorias. La forma dominante es la otalgia, un caso en el cual la oreja de bebé duele pero los padres detectan difícilmente la enfermedad si no es por el comportamiento de los niños. Sin embargo, la imagen que puede retenerse es que la otitis es el equivalente de un dolor dental pero en la oreja. Cabe distinguir varias manifestaciones de la otitis, pero la más común es la otitis media aguda.

La otitis media aguda

En el caso de una otitis media aguda, la oreja media y la trompa de Eustaquio están infectadas. Cuando esta última está obstruida, una presión dolorosa se manifiesta en el tímpano, que puede llegar a romperse en un momento determinado. El resultado en general es que se observan accesos de fiebre, y la temperatura del niño puede ir desde 38°5 hasta 40°c. Puede suceder que el niño adelgace, ya que pierde el apetito, y no es raro también que aparezcan trastornos digestivos. El pequeño paciente también puede estar sujeto a convulsiones, y también estar deshidratado. El signo revelador es que se toque frecuentemente la oreja. Un dolor brutal y violento afecta la oreja enferma, que segregará sangre o pus. Esto puede ocasionar que el niño tenga dificultades para escuchar y también puede tener dolor de cabeza o de garganta. Los gérmenes identificadas como responsables de la otitis media aguda son bacterias que han desarrollado una cierta resistencia a los antibióticos, entre otras Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae.

La otitis flictenular

Las otitis flictenulares tienen la particularidad de ser mucho más dolorosas que la otitis media aguda, y se producen por pequeñas epidemias. Un examen hecho de manera precoz, es decir antes de la ruptura del Tímpano, mostrará burbujas serosanguinolentas. En esos derrames se encuentran las mismas bacterias que las responsables de la otitis media aguda. Cabe señalar que la fiebre disminuye una vez que el Tímpano se rompe y se manifiesta el derrame.

La otitis seromucosa

La otitis seromucosa, por su parte, se ve generalmente favorecida por las infecciones reiteradas a nivel de la garganta, la nariz y los ojos, así como por la falta de hierro. Tampoco puede ignorarse, como factor adyuvante en el desarrollo de la enfermedad, el tabaquismo de los padres, que genera un terreno propicio a las alergias. Las secreciones se acumulan en la oreja media, pero la falta de infección aguda secundaria hace que el niño no sienta dolor ni tenga fiebre pero sí experimente problemas para oír, lo que tiene como consecuencia trastornos en la adquisición del lenguaje. El examen muestra burbujas a nivel del tímpano, que pierde su transparencia y es poco móvil. El efecto más visible es una mucosidad espesa y viscosa que se acumula en la parte trasera del tímpano.

La otorrea mucopurulenta

La otorrea mucopurulenta, por su parte, es una forma de la otitis externa y de la otitis media crónica. El niño siente un vivo dolor, sobre todo al tocar la oreja. Pero también puede suceder que la oreja desprenda un olor muy desagradable, pero el niño no siente dolor y no tiene fiebre. En determinadas manifestaciones, la otorrea es a veces confundida con la otitis media aguda o la otitis flictenular.

Si la otitis es una enfermedad que afecta sobre todo a los niños es porque las defensas inmunitarias de los pequeños pacientes aún son inmaduras y la trompa de Eustaquio todavía es corta y permeable. A esto se añade a veces la frecuencia de los resfriados o la hipertrofia de las “vegetaciones”, terreno favorable a la infección.

Los síntomas de la otitis

El síntoma más notable es la otalgia, es decir que la oreja es dolorosa. Pero como la enfermedad llega en el momento en que el niño aún no es capaz de hablar, los padres deben considerar otros signos. La disminución de la audición es un indicio, así como la secreción nasal, la tos o la fiebre. Por otra parte, el niño estará irritable, llorará a menudo, se tocará la oreja, perderá el apetito y presentará alteraciones del sueño. El que ya sepa hablar se quejará de tener la nariz tapada o de una sensación de tener la oreja obstruida y de estar cansado. A veces sentirá picores en el interior del oído, y la misma oreja le dolerá al tragar.

Tratamiento de la otitis en espera de la consulta médica

En espera de la cita con el médico, se puede administrar mientras tanto  Belladonna9 CH,  Ferrum phosphoricum9 CH y Capsicum annuum 9 CH, alternando 3 gránulos cada uno todas las horas, sobre todo cuando, además de una oreja congestionada, el paciente enfrenta una fiebre súbita y muy alta. En caso de Supuración, se pueden añadir, 3 veces al día, 3 gránulos de Arsenicum album 9 CH, Pyorogenium 9 CH yMercurius solubilis 9 CH. En el caso de una otitis media aguda, los remedios analgésicos y antiinflamatorios recomendados son Belladonna yArsenicum álbum 9 CH, en una dosis de 5 gránulos de 2 a 3 veces al día.

En apoyo de los antibióticos prescritos por el médico, se les pueden asociar 5 gránulos de Mercurius, de Hepar sulfur, de Capsicum 9 CH o dePyrogeniumvarias veces al día. Cuando el dolor gana la garganta y está acompañado de una gran sed, o si se manifiesta una mucosidad nasal amarillo a veces sanguinolenta, hay que emplear Mercurius. Si el dolor aparece de noche después de un golpe de frío, se prescribe generalmente Aconitum Napellus9 CH.

Si el calor ambiente calma el dolor, se preconiza Arsenicum álbum 9 CH. Belladonna 9 CH, por su parte, alivia el dolor palpitante. En caso de dolor difuso, el remedi recomendado es Capsicum annuum 5 CH. Chamomilla vulgaris 15 CH atenúa un dolor insoportable. En el caso de que la fiebre sea poco elevada, entre 38 y 38,5°C, corresponde administrar Ferrum phosphoricum 9 CH, pero sólo 4 veces en 24 horas. Tras el examen médico, hay dos soluciones posibles. En primer lugar, el médico puede recomendar Manganum metallicum 9 CH o Manganum aceticum 9 CH si el examen del Tímpano con un otoscopio ha provocado un paroxismo de tos. La segunda solución es Phytolacca decandra 9 CH si el dolor experimentado a nivel de la oreja se ve agravado por la Deglución en ausencia de una inflamación del Tímpano.

Tratamiento de la otitis media aguda

Para la otitis media aguda, en espera de la consulta médica corresponde administra de inmediato 1 dosis de Lachesis Mutus9 CH para aliviar el dolor. Para un tratamiento de seguimiento, tomar 5 gránulos de Arsenicum álbum 9 CH, Belladonna 9 CH, Capsicum annuum 5 CH, Chamomilla vulgaris 15 CH, Ferrum phosphoricum 9 CH cada media hora. Cuando la otitis complica una  nasofaringitis, hay que tomar 1 dosis de Hepar sulfuris calcareum 30 CH y 1 dosis de Pyrogenium 9 CH diarias durante 3 días. Si la otitis es Diagnosticada como recurrente, hay que tomar 1 dosis de Aviaire 9 CH al inicio del tratamiento.

Tratar las otras formas de otitis

Para la otitis Flictenular, se recomienda tomar 5 gránulos de Cantharis vesicatoria 9 CH cada media hora; esta dosis deberá ser disminuida gradualmente a medida que la situación del paciente mejore.
En caso de otitis seromucosa hay que tomar 5 gránulos de Kalium muriaticum 9 CH, 1 a 4 veces al día según la intensidad de los síntomas.

Es posible tomar 5 Gránulos de Mercurius solubilis 15 CH cada 2 horas y 1 dosis de Aviaire 9 CH en caso de otorrea mucopurulenta, en espera del examen médico.

Para el tratamiento de fondo de la otitis, hay que utilizar principalmente Manganum 5 CH con Ferum phosphoricum 5 CH y Kalium muriaticum 5 o 7 CH, pero además se debe tratar sistemáticamente las rinitis infantiles. Para ello, hay que limpiar la nariz con suero fisiológico y, sobre todo, es necesario hacer que se suene la nariz regularmente.

Cuándo consultar a un médico

Es indispensable consultar a un médico si el niño tiene fiebre, se queja o da signos de que le duele la oreja. Puede ocurrir que el dolor lo vuelva irritable y la lleve a negarse a comer. Si no puede aún hablar y llora sin cesar, lo mejor es recurrir al pediatra, que será capaz de diagnosticar el mal. Una disminución de la audición del niño es un problema que es absolutamente necesario someter al dictamen del médico, al igual que cuando se advierte una dificultad para respirar, manchas violáceas sobre su piel o vómitos.

Tratamientos y patologías asociados a la otitis

Tratamientos asociados?

  • Aconitum Napellus
  • Arsenicum Album
  • Aurum Muriaticum

  • Aviaire
  • Belladonna
  • Calcarea Carbonica Ostrearum
  • Calcarea Phosphorica
  • Cantharis Vesicatoria
  • Capsicum Anuum
  • Chamomilla Vulgaris
  • Ferrum Phosphoricum
  • Hepar Sulfuris Calcareum
  • Kalium Muriaticum
  • Lachesis Mutus
  • Manganum Aceticum

  • Manganum Metallicum

  • Medorrhinum
  • Mercurius Solubilis
  • Morbillinum
  • Phytolacca Decandra
  • Psorinum
  • Pyrogenium
  • Siegesbeckia Orientalis

  • Silicea
  • Sulfur
  • Thuya Occidentalis

Importante Confundir la otitis con la rinofaringitis puede conducir a una medicación que no tratará la patología de fondo.  Entre los medicamentos homeopáticos, Capsicum se recomienda para aliviar el dolor auricular que se propague hasta la apófisis mastoides.

Demanding children children who have entitlement issues seem to be common these days. Like the obnoxious child, Veruca Salt in Willy Wonka And The Chocolate Factory, who was constantly demanding that her father get her whatever she wanted (“I want an Umpa Lumpa! cheap ray bans Get it for me NOW!”), we hear many children today uttering the fairly constant refrain, “I want .! Give it to me! Get it for me, now!” They seem to be http://www.yknfljerseyswholesale5.com masters at instilling guilt in their parents through phrases such as “It’s not fair!” or “You don’t love me!” or “What about what I want?”, or by getting angry, shutting down or crying piteously.Most of your newer bows, especially the new PSEs, they actually come with pre laser Cheap Jerseys engraved aero markings on cheap jerseys wholesale the riser. When tuning the bow, you want to make sure that they are leveled http://www.cheapnfljerseysx.com and precise on the markings and they are pretty accurate for being factory. As far as the sight, when sighting in, you don’t want to be left or right of your target. There no feeling quite like hitting your stride during a good run and none worse than not being able to run because of injury. But unlike trauma induced injuries, like tripping over a log and spraining your ankle, some injuries are a result of overuse, improper form or footwear and are 100 percent preventable.One of these common overuse injuries is plantar fasciitis. In the comics, Tyreese has a teenage daughter, Julie, who’s in a relationship with a kid named Chris. Eventually, the depression of having to stay in the prison for so many issues gets to the young couple, and they agree on a suicide pact. Chris, always the gentleman, lets the lady go first and shoots her. Before he can turn it on himself, Tyreese walks in, sees his daughter dead .and politely cheap football jerseys assists Chris in fulfilling his part of the pact. In fact, he’s so helpful that he waits for Chris to turn so that he can kill http://www.cheapnfljerseysx.com him again you can never be too safe!We hope you didn’t have any plans to remodel your basement, because your kid will be living there for a very long time. A study by the National Foundation for Educational Research in the UK has concluded that children who start schooling before the age of six are more likely to drop out from higher education facilities, smoke weed and play guitar badly.”He played tuba on ‘Rainy Day Woman,’ for instance. There’s very little he can’t play,” Moss says. “He’s not a good fiddle player, and he’s not a good steel guitar player, but everything else he can play. Reeds, brass instruments, guitar, vibes. So he’s really good at what he does, and he’s not scared to try anything.”
Artículos populares
Copyright © 2011 - 2014 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.