Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Belladona

Belladonna, un remedio con múltiples propiedades terapéuticas

Recomendado en el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Belladonna es un medicamento homeopático que tiene un gran número de propiedades terapéuticas. Descubra aquí cuáles son las principales indicaciones para su uso y cuándo se lo recomienda.

Frecuentemente utilizado en homeopatía,  Belladonna es un remedio que se prepara a partir de una cepa vegetal famosa por sus propiedades medicinales. Muy extendida en las zonas alpinas, la Atropa belladonna es una planta que posee en efecto muchas virtudes, pese a su gran toxicidad. En consecuencia, una vez que la tintura madre necesaria para la preparación del remedio es obtenida, hay que diluirla varias veces para que la sustancia final esté evidentemente libre de cualquier toxicidad. Sin embargo, gracias al proceso de dinamización, las virtudes curativas del medicamento permanecen intactas, asegurándole una eficacia terapéutica óptima. Aunque Belladona se asocia con frecuencia al tratamiento de la fiebre y las afecciones respiratorias agudas, hay que saber que el campo de acción de este remedio va en realidad mucho más allá de las indicaciones habituales que suelen mencionarse.

Enfermedades infecciosas

Belladonna es un remedio que reviste especial importancia para el tratamiento de fiebres repentinas acompañadas de una sensación de calor a nivel del rostro y de sudor abundante. El remedio podrá, por otra parte ser administrado en casos de fiebre acompañada de convulsiones, alucinaciones, delirio y fotofobia, un temor a la luz fuerte que suele estar asociado a las enfermedades oculares o a las inflamaciones meníngeas.

Belladonna también se preconiza en casos de enfermedades infecciosas como la nasofaringitis , angina viral,  laringitis, otitis o  traqueítis. El medicamento podrá utilizarse si el paciente se queja de una sensación de sequía a nivel de boca, la garganta, la nariz, los ojos o la tráquea. La Belladonna permite además evitar la formación de pus en caso de abscesos cuando la inflamación está rodeada de un halo rojizo y acompañada de una sensación de calor y de dolor punzante.

Síndromes inflamatorios

En lo que respecta a los síndromes inflamatorios, hay que saber que la Belladonna está indicada en caso de cefalea, y más particularmente en caso de cefalea vasomotora acompañada de enrojecimiento a nivel del rostro. También ayuda a aliviar de manera significativa las quemadurasde primer grado caracterizadas por

un enrojecimiento congestivo de los tejidos cutáneos, así como por eritemas solares e insolaciones. Por último, la Belladonna es ideal para atenuar los síntomas relacionados con la reactivación, un conjunto de lesiones cutáneas consecutivas a largas exposiciones de rayos X, al radio o a agentes radiactivos. En algunos casos, se la podrá incluso preconizar para aliviar las crisis de hipo cuando éstas se producen.

Indicaciones adicionales

Aparte de las enfermedades infecciosas e inflamatorias, Belladonna se utiliza también en el tratamiento de los sofocos acompañados de enrojecimiento a nivel del rostro, palpitaciones y sudor abundante. Este remedio homeopático permite además tratar y prevenir las taquicardias paroxísticas acompañadas de una sudoración abundante, así como algunas formas de hipertensión arterial espasmódica. En términos de enfermedades oftalmológicas, la Belladonna es preconizada en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica, los orzuelos y la fotofobia.

Dosis recomendadas en caso de infecciones

Por regla general, habrá que dejar el médico establezca la duración del tratamiento, así como la dosis más adaptada. Así, en casos de fiebre, laringitis y traqueítis, corresponderá al médico decidir por sí mismo las dosis a tomar en función de la intensidad de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad.

En lo que respecta a la nasofaringitis, podrá ser tratada desde la aparición de la enfermedad mediante 5 gránulos de Belladonna 9 CH cada dos horas, hasta que los síntomas se reduzcan progresivamente.

La angina viral deberá ser tratada mediante la toma de 5 gránulos de Belladonna 9 CH todas las horas, mientras que la otitis podrá ser aliviada gracias a 5 gránulos de Belladonna 9 CH cada media hora en espera de la consulta médica. Por último, en caso de abscesos, será posible prevenir la formación de pus tomando 5 gránulos de Belladonna 5 CH cada hora.

Dosis recomendadas en caso de síndromes inflamatorios

Desde la aparición de los primeros síntomas, las cefalea vasomotoras punzantes entre pueden aliviarse mediante la adopción de 5 gránulos de Belladonna 5 CH todas las horas, hasta que el dolor punzante desaparezca poco a poco.

En caso de quemaduras de 1er de grado, los eritemas podrán ser tratados mediante la adopción de 5 gránulos de Belladonna 5 CH cada diez minutos, hasta que la sensación de quemazón pase a ser un poco más soportable.

Para aliviar el eritema solar, habrá que tomar 5 gránulos de Belladonna 9 CH cada dos horas, mientras que para aliviar los síntomas asociados con la insolación habrá que tomar 5 gránulos de Belladonna 15 CH todas las horas, hasta que el dolor disminuya finalmente.

Por último, en lo que respecta a la radiodermitis, será posible limitar la sensación de incomodidad y picor asociada a las lesiones cutáneas recurriendo a 5 gránulos de Belladonna 9 CH tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan definitivamente.

Otras posologías

Los sofocos acompañados de palpitaciones y sudor abundante podrán ser considerablemente atenuados gracias a la adopción de 5 gránulos de Belladonna 5 CH desde la aparición de los primeros síntomas.

En caso de taquicardia paroxística, se deberán tomar 5 gránulos de Belladonna 7 CH en momentos de crisis teniendo cuidado de respetar la misma dosis para la prevención de la recidiva. Sin embargo, en caso de taquicardia e hipertensión arterial, es claramente preferible atenerse a una prescripción establecida por un profesional.

En lo que respecta a las enfermedades oftalmológicos, corresponderá una vez más al profesional decidir la frecuencia de las tomas y la dilución más adecuada en caso de conjuntivitis alérgica. En caso de orzuelo, el tratamiento consistirá en tomar 5 gránulos de Belladonna 5 CH todas las dos horas durante dos días, a fin de evitar la formación de pus. Por último, en espera de la consulta médica, será posible atenuar los síntomas asociados con la fotofobia tomando 5 gránulos de Belladonna 5 CH todas las horas.

Tratamientos y patologías asociados a Belladonna

Patologías asociadas

  • Abscesos
  • Angina
  • Sofocos
  • Ardor
  • Conjuntivitis
  • Cefalea
  • Eritema solar
  • Fiebre
  • Hipo
  • Hipertensión arterial
  • Insolación
  • Laringitis
  • Orzuelo
  • Otitis
  • Fotofobia
  • Radiodermatitis
  • Nasofaringitis
  • Taquicardia paroxística
  • Traqueitis

Importante Por sus muchas virtudes curativas y su gran eficacia terapéutica, la Belladonna es un remedio homeopático que conviene siempre tener a mano en un botiquín de primeros auxilios.  Este medicamento es en efecto ideal para aliviar los síntomas asociados a las fiebres infecciosas de instalación rápida, especialmente en niños pequeños.  

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.