Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Bryonia alba

Cómo aliviar las enfermedades infecciosas, reumatológicas e inflamatorias con Bryonia alba

Indicado para el tratamiento de diversas patologías, Bryonia alba ocupa un lugar especial en la homeopatía. Su eficacia es indiscutible para el tratamiento de muchas dolencias.

El remedio homeopático Bryonia alba es un remedio obtenido a partir de las raíces de la planta del mismo nombre, conocida comúnmente como nuez blanca. Eficaz para muchas enfermedades, Bryonia alba se vende en forma de dosis, gránulos, ampollas bebibles, gotas, de trituraciones y supositorios. La nuez blanca es tóxica en estado natural, pero la formulación homeopática ha mostrado ser eficaz para tratar y aliviar varios tipos de enfermedades.

Indicaciones para enfermedades infecciosas

Utilizado en caso de gripe  o síntomas similares, Bryonia alba es muy eficaz. En niños y adultos, el remedio también está preconizado para el tratamiento de paperas. Cuando una persona presenta un estado de rinitis con síntomas como una sed intensa y mucosas secas, el principal remedio aconsejado es Bryonia alba. Por otra parte, este medicamento también recomendado para tratar las paperas, los síndromes meníngeos y la cefalea, que pueden ir acompañados de dolor de ojos. Bryonia alba está indicado para el tratamiento de ciertas patologías observadas a nivel del aparato respiratorio. Cuando una persona presenta síntomas de  traqueítis,  neumonía o  bronquitis acompañados de tos seca, el remedio principalmente indicado es Bryonia alba. Si el paciente siente cada vez más dolor al efectuar un movimiento, cuando se habla o en caso de trastornos respiratorios, el remedio está altamente recomendado.

Indicaciones en reumatología

Bryonia alba también está indicado para aliviar el reumatismo y la artritis, más especialmente la artritis aguda y la artritis reumatoide. Cuando una persona sufre de fiebre reumática, es decir cuando las articulaciones se vuelven coloradas y pueden deformarse, Bryonia alba es especialmente eficaz. El remedio debe ser administrado de urgencia cuando el paciente presenta una deformación de los dedos o cuando éstos toman forma de garra. En efecto, Bryonia alba está destinado a ser utilizado como remedio para todos los casos de reumatismo doloroso, impidiendo a veces que el individuo afectado permanezca inmóvil y acostado. El medicamento debe administrarse en emergencia cuando el tema sufre de sinovitis agudas transitorias de la cadera o de ciática.

Indicaciones para gastroenterología

Utilizado para aliviar ciertas patologías observadas a nivel del aparato digestivo, Bryonia alba se indica cuando el paciente presenta un estreñimiento persistente. Cuando las heces son duras, o tienen tendencia a formar bolas y son muy difíciles de expulsar, Bryonia alba es el medicamento preconizado.

Indicaciones en ginecología

Bryonia alba también está indicado en ginecología para tratar esencialmente los trastornos relativos a un problema hormonal. Cuando, con excepción de unos pocos días antes de las reglas, la mujer sufre de dolor en las mamas, Bryonia alba es una solución eficaz y bastante rápida. Generalmente, el remedio es administrado cuando la paciente padece de mastitis, en particular cuando la inflamación alcanza las zonas serosas. Se observará que estos dolores se alivian cuando la mujer lleva un sostén apretado.

Indicaciones en oftalmología

Bryonia alba es un remedio utilizado habitualmente en los casos de kérato-conjonctivite sèche. En efecto el medicamento es eficaz y actúa con rapidez para curar la enfermedad.

Otras indicaciones

Bryonia alba tiene un amplio espectro de acción en homeopatía. Además de los usos habituales del remedio, también es eficaz para tratar síndromes inflamatorios, por ejemplo el dolor abdominal, las pericarditis, las pleurites y las colecistitis. El remedio está especialmente indicado para tratar las inflamaciones pueden afectar las mucosas, por ejemplo las vías digestivas y respiratorias. Bryonia alba también está indicado para tratar algunas formas de vértigo. El remedio es eficaz para tratar personas que, cuando se ponen de pie, sufren de vértigo.

En caso de enfermedades infecciosas

En el caso de que el paciente sufra de fiebre, se recomienda tomar 5 gránulos de Bryonia alba 9 CH a intervalos de 4 horas. Esta dosis está indicada fundamentalmente cuando la fiebre va acompañada de sudor, sensación de sequedad, dolor de ojos, sed intensa o dolor muscular. Cuando el estado del enfermo comience a mejorar habrá que espaciar las capturas. En el caso de que el paciente sufra de fiebre, se recomienda tomar 5 gránulos de Bryonia alba 9 CH a intervalos de 2 horas.

Trastornos reumatológicos

En caso de artritis o de dolor en las articulaciones, la dosis necesaria de Bryonia alba 5 CH es de 5 gránulos en 2 tomas por día (mañana y tarde), a lo largo de 10 días. Cuando la artritis está asociada a las inflamaciones, se tomarán también 5 gránulos a las 12.00 horas, además de las dosis de la mañana y de la tarde. Para aliviar el dolor articular sinovial debida a la artritis, se recomienda tomar 5 gránulos de Bryonia alba 3 veces por día. En caso de sinovitis aguda, esta dosis debe repetirse cada 2 horas. Según la intensidad de los movimientos, habrá que tomar 5 gránulos de Bryonia alba de 1 a 4 veces al día.

Dosis recomendadas para diversos trastornos

En caso de estreñimiento tenaz, se recomienda tomar Bryonia alba 5 CH 3 veces al día, hasta que el estado del enfermo evolucione. Para tratar las mastitis, se recomienda tomar 5 gránulos de Bryonia alba, 4 veces al día hasta que el dolor desaparezca. En ORL, principalmente cuando el paciente presenta un ojo seco o cuando tiene una intolerancia a los lentes de contacto, el tratamiento debe durar 3 meses. Para ello, se tomará Bryonia alba 5 CH a razón de 6 veces al día. Cuando se verifique una mejoría, se podrá espaciar las tomas.

Tratamientos y patologías asociados a Bryonia alba

Patologías asociadas

  • Artralgia
  • Artritis
  • Bronquitis
  • Colecistitis
  • Estreñimiento
  • Cefalea
  • Dispepsia
  • Fiebre
  • Gripe
  • Hidrartrosis
  • Mastitis
  • Paperas
  • Parotiditis
  • Pleuritis
  • Neumonía
  • Pericarditis
  • Nasofaringitis
  • Ciática
  • Síndrome meníngeo
  • Sinovitis aguda transitorio de la cadera
  • Tos
  • Traqueitis
  • Trastornos del ojo
  • Vértigo

Importante Bryonia alba es un medicamento que se caracteriza por su eficacia y por un amplio campo de aplicación en homeopatía. Sin embargo, hay que respetar la posología indicada y todas las recomendaciones del terapeuta. Bryonia alba puede estar asociado a otros remedios homeopáticos para abordar diversas patologías.


Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.