Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Iris versicolor

Iris versicolor, un remedio eficaz para el tratamiento del dolor y para trastornos gastroenterológicos

Iris versicolor tiene diversas propiedades curativas y permite tratar muchas dolencias. Así, se trata de un excelente remedio que ha demostrado su eficacia para una multitud de indicaciones clínicas.

Originaria de América del Norte, Iris Versicolor es una planta de la familia de las iridáceas. El lirio azul o lirio común (dos de los nombres populares de la especie, que no debe confundirse con el género Lilium) se distingue por sus flores ornamentales y también sirve para la elaboración de un remedio homeopático, para lo cual hay que macerar el rizoma. Este procedimiento apunta a obtener la tintura madre, que posteriormente es repetidamente diluida. Entre cada dilución la solución obtenida es enérgicamente sacudida para mantener y fortalecer sus virtudes medicinales. Estos procedimientos otorgan todas sus características al medicamento homeopático resultante, Iris versicolor.

Gastroenterología

Las indicaciones clínicas de Iris versicolor están orientadas principalmente a varias patologías digestivas. Se trata principalmente de inflamaciones dolorosas del esófago, acidez gástrica y ardores intensos situados a nivel del epigastrio. Este remedio no sólo calma las sensaciones dolorosas, sino que también reduce la acidez a nivel del estómago. Asimismo, neutraliza el reflujo ácido y soluciona muchos otros trastornos alimentarios y digestivos. Estas propiedades hacen que sea ideal prescribirlo en caso de reflujo gastroesofágico, espasmos del esófago, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos de mucosidad o de líquido agrio. Las diarreas para las que Iris versicolor es particularmente eficaz se caracterizan por calambres y dolores en la parte anal después de defecar. Las propiedades terapéuticas de este medicamento permiten también abordar con éxito la gastralgia, la dispepsia y el cólico flatulento.

Tratamiento del dolor

Las sensaciones dolorosas pueden estar localizadas a nivel del aparato digestivo o de otros órganos. Para dolores vivos tanto de naturaleza errática como punzante, las virtudes curativas de Iris versicolor son de una gran eficacia terapéutica para aliviar a los pacientes que sufran de  migraña. Gracias a ello, el remedio calma dolores localizados a nivel de la cabeza, así como migrañas oftálmicas o neurálgicas. De hecho, este remedio se prescribe en presencia de neuralgias, principalmente del rostro. En reumatología, este medicamento homeopático está preconizado para el tratamiento de dolores a nivel del hombro, agravados por el movimiento o limitados a nivel de las articulaciones. En laringología, este remedio se emplea para tratar los dolores de garganta o las amigdalitis dolorosas.

Dosis recomendadas en casos de trastornos gastroenterológicos

 

Para el tratamiento de la acidez gástrica conviene tomar cinco gránulos de Iris versicolor 5 CH antes de cada comida. En el caso específico de espasmos del estómago acompañados de dolor, la dosis consiste en tres gránulos en una dilución de 4 CH una vez por día. En presencia de  diarrea de naturaleza acuosa o si se experimenta ardor a lo largo del tubo digestivo, se deben administrar al paciente cinco gránulos de Iris versicolor 5 CH de una a tres veces al día.

Dosificación prescrita en caso de dolor

El dolor resultantes de una cefalea o una migraña pueden atenuarse gracias a la toma de Iris versicolor 5 CH a razón de cinco gránulos de una a tres veces al día. Cuando el dolor de una crisis de migraña es más intenso y está asociado a trastornos de la vista, la dosis debe ser de tres gránulos de Iris versicolor 4 CH cada cinco minutos. Las tomas deben espaciarse en función del estado del enfermo. Para aliviar un dolor circunscrito a nivel del ano o de la cavidad bucal, tomar cinco gránulos de Iris versicolor 5 CH cada 30 minutos.

Tratamientos y patologías asociados a Iris versicolor

Patologías asociadas

  • Cefalea
  • Dispepsia
  • Embarazo
  • Migraña
  • Reflujo gastroesofágico
  • Vómitos

Importante Iris Versicolor es un remedio apropiado para las mujeres embarazadas.  Esto lo convierte en un buen aliado terapéutico en el curso del embarazo, ya que resulta beneficioso para los cuidados obstétricos y en presencia de salivación excesiva, náuseas o vómitos. 

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.