Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Kalium Bichromicum

Kalium Bichromicum, un remedio con propiedades antálgicas y cicatrizantes

Derivado del dicromato de potasio, Kalium Bichromicum es una cepa homeopática no tóxica destinada al tratamiento a varios tipos de dolor. Este recurso también se utiliza para descongestionar la nariz en caso de obstrucción con pus o mucosidad.

Kalium Bichromicum es un remedio homeopático fabricado a partir del dicromato de potasio. Se han observado reacciones alérgicas en personas que manipulan habitualmente productos con dicromato de potasio, como por ejemplo pintura o cemento. Sin embargo, gracias al procedimiento homeopático de diluir y dinamizar la cepa de origen química, el Kalium Bichromicum que se obtiene a partir del dicromato de potasio carente totalmente de toxicidad. Este medicamento homeopático está generalmente indicado en el tratamiento de lesiones ulcerosas en distintas partes del cuerpo. Sin embargo, su campo de acción es muy variado, ya que Kalium Bichromicum también está indicado en el tratamiento de muchas otras patologías.

Gastroenterología

Kalium Bichromicum se utiliza para el tratamiento de inflamaciones de la mucosa del estómago, no sólo para tratamiento de fondo sino también a título preventivo. Este medicamento homeopático trata también las úlceras gástricas y duodenales, así como algunos trastornos digestivos como la dispepsia. Por otra parte, su campo de acción se extiende hasta el tratamiento de las aftas que obstaculicen el proceso de digestión.

Otorrinolaringología (ORL)

Los médicos homeópatas prescriben Kalium Bichromicum para tratar las secreciones nasales mucopurulentas de color amarillo o amarillo verdoso, que provocan paroxismos de tos. Los pacientes que padecen esta enfermedad presentan rinorreas espesas, adherentes a nivel de las mucosas y acompañadas de algunas señales de sangre. Al descongestionar los senos, Kalium Bichromicum trata las sinusitis maxilares o frontales.

En ORL, Kalium Bichromicum también se utiliza para tratar la inflamación de la úvula a fin de prevenir una infección de la garganta. Su ámbito de acción incluye el tratamiento de las infecciones bucales como aftas ulceradas, profundas y acompañadas de una saliva maloliente, gruesa y viscosa.

La utilización de Kalium Bichromicum está recomendada para tratar las otitis acompañadas de dolores  concentrados a nivel de la parte trasera del meato auditivo externo. Estas otitis se manifiestan también por la aparición de secreciones viscosas y muy espesas en los oídos.

Ginecología

Kalium Bichromicum se utiliza en ginecología para el tratamiento de secreciones de la vulva de color verdoso. Esas descargas, llamadas leucorreas, son espesas y están provocadas por una infección micótica, parasitaria o microbiana.

Las propiedades cicatrizantes de Kalium Bichromicum permiten también tratar las ulceraciones del cuello del útero, que muy a menudo se acompañan de pérdidas amarillentas que provocan algunas irritaciones a nivel de las paredes vaginales.

Dermatología

Kalium Bichromicum trata diversos tipos de eccemas, en particular el eccema causado por un contacto regular con el cemento. Este remedio homeopático también está indicado en el tratamiento de afecciones cutáneas debidas a los estreptococos, al igual que el impétigo. Por otro lado, las propiedades cicatrizantes de Kalium Bichromicum hacen que el remedio sea efectivo tanto para úlceras varicosas como en sacabocados a nivel de las mucosas y/o de la piel.

Este remedio trata las lesiones cutáneas al nivel del dorso y la palma de las manos, los pliegues de flexión y los antebrazos. Estas lesiones son generalmente supurantes y forman costras, y algunas veces son más bien secas y con tendencia a resquebrajarse.

Reumatología

Las propiedades analgésicos de Kalium Bichromicum actúan eficazmente en el tratamiento de varios tipos de dolores reumáticos como por ejemplo el dolor de codo, una patología mejor conocida como “codo de tenista”, o del dolor vinculado a una tendinitis. Este remedio también está preconizado para calmar dolores ciáticos y lumbagos, en particular si estos dolores se concentran a la izquierda de la pelvis. Por último, Kalium Bichromicum trata los dolores de huesos, especialmente a nivel del espolón calcáneo y del talón.

Tratamiento del dolor

Kalium Bichromicum figura entre los antálgicos indicados para tratar los dolores de cabeza, ya sean localizados como las migrañas o generalizados como las cefaleas. Este remedio trata también dolores localizados, erráticos, que comiencen y terminen de manera brusca, ya sean articulares o no.

Indicaciones adicionales

Kalium Bichromicum también está indicado para tratar las erecciones dolorosas. La capacidad de este remedio para secar las mucosas y el pus permite también tratar meatitis y uretritis a nivel del aparato reproductor masculino.

Posología en caso de patologías gastroenterología

La dosis es la misma para las distintas enfermedades gástricas tratadas con Kalium Bichromicum, es decir 5 gránulos en una dilución de 9 CH por la mañana, al mediodía y al final de la noche.

Para tratar las aftas, es necesario tomar 5 gránulos de Kalium Bichromicum 9 CH cada 2 horas desde los primeros síntomas. Las tomas deben espaciarse en función de la mejora del estado del paciente.

Por otro lado, el tratamiento de la dispepsia podrá hacerse con 5 gránulos de Kalium Bichromicum 5 CH, una dosis que podrá repetirse cuando sea necesario.

Posología en caso de trastornos de la esfera ORL

Las dosis recomendadas para tratar sinusitis y rinorreas purulentas son idénticas puesto que, en ambos casos, el paciente debe tomar 5 gránulos de Kalium Bichromicum cada cuatro horas. Sin embargo, la dilución del remedio depende del objetivo del tratamiento. Para que cesen las secreciones nasales, los gránulos deberán corresponder a una dilución de 15 CH. Si el objetivo es, por el contrario, favorecer la secreción, la dilución debe ser de 9 CH.

El tratamiento de las rinitis alérgicas exige la toma de 5 gránulos de Kalium bichromicum 9 CH, a renovar 3 veces al día. El paciente tendrá luego que espaciar las tomas adoptadas en función de la mejora de su estado.

En caso de úlceras severas, la dosis recomendada es de 5 gránulos de Kalium Bichromicum 5 CH, a renovar cada dos horas.

Posología en caso de patologías ginecológicas

Para tratar las leucorreas ocasionados por una infección de la vulva, se recomienda tomar 5 gránulos de Kalium Bichromicum dos veces al día. La dilución del remedio dependerá sin embargo la abundancia, la consistencia y el color de la secreción vulvar. La dilución variará entre 7 y 9 CH, de acuerdo a las prescripciones del médico homeópata.

Dosis en casos de patologías dermatológicas

El tratamiento de los eccemas de contacto requiere la toma de 5 gránulos de Kalium Bichromicum tres veces al día. Si se trata de eccemas muy infectados y supurantes, el remedio debe tener una dilución de 15 CH. Para que cesen las secreciones nasales, los gránulos deberán corresponder a una dilución de 9 CH.

Para tratar las úlceras varicosas, hay que tomar 5 gránulos de Kalium Bichromicum en una dilución de 9 CH es necesario. Si se trata de una úlcera en sacabocados, la toma debe renovarse 2 veces al día.

Dosis en casos de patologías reumatológicas

El paciente debe tomar 5 gránulos de Kalium Bichromicum a una dilución de 7 o 9 CH para aliviar el dolor ciático. En caso de dolor crónico, alcanza con dos tomas al día. En cambio, si el dolor es agudo la toma deberá renovarse cuatro veces al día.
El tratamiento de las lumbalgias se hará con 5 gránulos de Kalium bichromicum en una dilución de 5 CH, a renovar todas las horas. Las capturas deben luego espaciarse con la disminución de la intensidad de los síntomas.
La tendinitis debe ser tratada con 5 gránulos de Kalium Bichromicum en una dilución de 5 CH, dos veces al día, cuando el dolor ante la presión esté localizado. El tratamiento durará 15 días.

Tratamientos y patologías asociados a Kalium Bichromicum

Patologías asociadas

  • Angina
  • Aftas
  • Cervicitis
  • Cefalea
  • Dispepsia
  • Eccema
  • Gastritis
  • Impétigo
  • Leucorrea
  • Lumbago
  • Migraña
  • Otitis
  • Rinitis
  • Ciática
  • Sinusitis
  • Tendinitis
  • Úlcera
  • Úlcera varicosa
  • Resfriado común

Importante Si la dilución de Kalium Bichromicum supera 9 CH, la acción del medicamento sobre la secreción patológica puede ser radical, ya que tiene por función secar las mucosas.

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.