Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Kalium Carbonicum

Kalium Carbonicum, un remedio con numerosas indicaciones terapéuticas

Kalium Carbonicum es un remedio homeopático cuya eficacia es doble: permite controlar diversos síntomas y tratar varias patologías. Su modo de administración varía según la enfermedad.

Kalium Carbonicum es un medicamento homeopático concebido a partir del carbonato de potasio. Se trata de una sal blanca soluble en agua que se encuentra en la naturaleza, principalmente en las materias vegetales. En efecto, quemando determinadas sustancias vegetales o a partir con la ceniza de madera o de vegetales es posible obtener el mineral sin necesidad de recurrir a procesos químicos en laboratorio. Kalium Carbonicum es pues un remedio homeopático de origen mineral. Para obtener la tintura madre hay que  reducir a polvo el mineral y luego triturarlo aún más en lactosa. Las distintas diluciones y dinamizaciones (sacudidas) que seguirán a la trituración permitirán que el remedio sea de gran ayuda para el tratamiento de diversas enfermedades.

Gastroenterología

Kalium Carbonicum está totalmente indicado para tratar problemas y disfunciones del aparato digestivo como colitis y dispepsia. Este remedio homeopático alivia significativamente el dolorlocalizado en el abdomen y las enfermedades inflamatorias crónicas y agudas de ciertas mucosas. También se prescribe para los pacientes que presenten distensión abdominal, flatulencia o estreñimientocon heces voluminosas y duras, que obligan a esperar durante una hora o más antes de poder evacuarlas.

Neumología

Varias patologías circunscritas a nivel del aparato respiratorio pueden ser tratadas con éxito gracias a las propiedades curativas de Kalium Carbonicum. Las dolencias para las que el remedio está indicado incluyen crisis de asma, neumonía y otras enfermedades pulmonares. La ronquera, la afonía y la tos seca que se manifiesten entre las 3 y las 4 de la mañana son otras molestias para las que el remedio está indicado. Lo mismo sucede en caso de bronquitis con dolor torácico durante noches frescas, la pleuresía, y neumonía, afecciones contra las cuales Kalium Carbonicum constituye una valiosa ayuda terapéutica.

Ginecología-obstetricia

Las pacientes que sufran trastornos ginecológicos, especialmente aquellos relacionados con la menstruación, pueden recurrir a Kalium Carbonicum. En efecto, el remedio permite aliviar dolores premenstruales, amenorrea, y reglas dolorosas. Fuera de las reglas, los casos de leucorrea con dolor de espalda, al igual que los dolores vulvares y los que se manifiesten durante las relaciones sexuales, pueden ser atenuados e incluso erradicados por los efectos terapéuticos de Kalium Carbonicum. Otras dolencias que pueden ser tratadas con este remedio son fiebre puerperal, náuseas durante el embarazo y  dolores en la parte baja de la espalda durante o después del parto.

Reumatología

En reumatología, se recomienda prescribir Kalium Carbonicum cuando el individuo sufra rigidez a nivel del pie o con dolores articulares. El remedio también está preconizado para el tratamiento de la artritis aguda o de dolores localizados en las articulaciones, la rodilla, la cadera, el pie y los dedos de los pies. Este remedio permite evidentemente tratar la artralgia, la artritis y la anquilosis progresiva de las articulaciones.

Trastornos de conducta

Muchos remedios homeopáticos se utilizan en presencia de  alteraciones del comportamiento. En el caso específico de individuos con preocupaciones maníacas y pensamientos irracionales e incluso ilógicos, Kalium Carbonicum es el medicamento apropiado, sobre todo si la persona manifiesta actitudes paradójicas caracterizadas por el temor a la soledad y el contacto difícil con otros. También es necesario recurrir a este medicamento si el paciente es depresivo e hipersensible y si tiende a evitar todo esfuerzo.

Nefrología

Kalium Carbonicum tiene propiedades terapéuticas que permiten tratar ciertas afecciones nefrológicas. Efectivamente, el remedio permite aliviar las presiones y los dolores intensos que estén localizados en la región del riñón. A tal efecto, es conveniente prescribirlo para el tratamiento homeopático de la insuficiencia suprarrenal y de los cálculos renales.

Cardiología

Las inflamaciones del corazón como la pericarditis y la endocarditis pueden requerir tratamiento homeopático. En este caso, Kalium Carbonicum puede ser el primer medicamento al que se recurra, ya que atenúa y erradica las manifestaciones sintomatológicas de varios trastornos cardíacos. Los edemas y disneas causados a veces por insuficiencia cardíaca pueden así ser mitigados.  Desde esta perspectiva, es conveniente utilizar el remedio contra palpitaciones y arritmias cardiacas, como por ejemplo la extrasístole.

Dosis recomendada en caso de patologías digestivas

La toma de cinco pastillas de Kalium Carbonicum 5 CH quince minutos antes de la comida es la dosis indicada frente a la distensión gástrica que se producn después de las comidas. En contra de los trastornos de la digestión y el estreñimiento, se recomienda tomar cinco gránulos de Kalium Carbonicum 9 CH, una o dos veces al día.

Posología recomendada en casos de enfermedades respiratorias y reumáticas

En caso de ataque de asma que mejora cuando el paciente se sienta, se debe tomar cada quince minutos, tres gránulos de Kalium Carbonicum 5 CH. En el caso de la neumonía, la dosis diaria es de cinco gránulos de Kalium Carbonicum 9 CH una vez o dos veces al día dependiendo de la severidad de los síntomas. En presencia de dolores reumáticos, se recomienda la prescripción de Kalium Carbonicum 9 CH o CH 15. Por último, de una o dos dosis al mes es la posología necesaria para el tratamiento de la artrosis o anquilosis progresiva.

Posología prescrita en casos de enfermedades ginecológicas y obstétricas

Con respecto a los trastornos ginecológicos, en particular los relacionados con la menstruación, el tratamiento consiste en recetar Kalium Carbonicum en una dilución 9 CH o 15 CH, ya sea cinco gránulos una o dos veces al día, ya sea una dosis semanal. La misma dosis se utiliza en obstetricia en el caso de vómitos durante el embarazo o dolor en la parte baja de la espalda después del parto.

Dosis recomendada en caso de trastornos de comportamiento y de enfermedad cardíaca

Tres gránulos de Kalium Carbonicum CH 7 antes de acostarse es la poslogía recomendada para pacientes con un problema de comportamiento Por lo general, ciertos problemas cardíacos requieren tomar 5 gránulos de Kalium Carbonicum una o dos veces al día.  Se trata de manifestaciones sintomatológicas de la insuficiencia cardíaca asociada al edema, a la debilidad del miocardio, y a la extrasístole.

Tratamientos y patologías asociados a Kalium Bromatum

Patologías asociadas

  • Asma
  • Astenia
  • Aerogastria
  • Bronquitis
  • Estreñimiento
  • Dispepsia
  • Extrasístole
  • Gonalgia
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia renal
  • Lumbalgia
  • Reflujo gastroesofágico
  • Vómitos

Importante Kalium Carbonicum se utiliza para corregir las fallas orgánicas que pueden ocurrir en personas cansadas, anémicas o agotadas por una enfermedad crónica o prolongada. Por lo tanto, se trata de un remedio apropiado en el envejecimiento orgánico.

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.