Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Publicidad

Lobelia inflata

Lobelia inflata, un remedio homeopático eficaz contra los trastornos respiratorios, digestivos y toxicológicos

Lobelia inflata es una medicina homeopática obtenida de una planta conocida como tabaco indio. Se recomienda para el tratamiento de ciertas enfermedades gástricas y respiratorias.
Lobelia inflata, también denominada lobelia y tabaco indio, es una planta herbácea originaria de América del Norte. Perteneciente a la familia de las campanuláceas, las lobelias contienen un alcaloide, la lobelina, que la homeopatía utiliza para abordar diversos trastornos digestivos, respiratorios y toxicológicos. Sustituto del tabaco, Lobelia inflata se prescribe a menudo para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.

Lobelia inflata, una planta con múltiples virtudes

El género Lobelia incluye más de 300 especies, entre ellas Lobelia inflata, que se encuentra principalmente en los apalaches, un macizo montañoso de América del Norte. Esta planta herbácea, que puede alcanzar un metro de altura, posee hojas ovales y dentadas de aproximadamente 8 cm y tallos recubiertas de minúsculos vellos. Sus flores son de color violeta teñido de amarillo.
La preparación de Lobelia inflata se hace principalmente a partir de las partes aéreas de la planta, que contienen la lobelina. Esta sustancia es un alcaloide que, entre otras cosas, actúa sobre el centro respiratorio bulbar y tiene efectos antiespasmódicos. Utilizado en dosis demasiado fuertes, el remedio Lobelia inflata tiene una acción simpaticomimética que puede resultar perjudicial.

Los trastornos aliviados y tratados con Lobelia inflata

El remedio homeopático Lobelia inflata está indicado principalmente para aliviar las náuseas, tanto en caso de vómitos violentos asociados a problemas cardíacos y respiratorios como a náuseas debidas al  embarazo. Igualmente, se lo utiliza para aliviar las sensaciones de vacío en el estómago, así como para tratar los trastornos de la deglución y los problemas que afectan la garganta, como la necesidad frecuente de expectorar flema para aclarar la garganta. Lobelia inflata tiene también efectos antiespasmódicos y actúa sobre los dolores de cabeza y el vértigo. Gracias a sus efectos broncodilatadores, este producto se utiliza para tratar la respiración difícil o incluso la respiración asmática.

Dosis recomendadas

Las mujeres embarazadas con frecuentes náuseas deben tomar 5 gránulos de Lobelia inflata 5 CH cada vez que se manifiesten los síntomas. La posología es la misma para los otros trastornos. Para abandonar el tabaco, los fumadores deben tomar una dosis de 3 gránulos de 4 CH a 15 CH cada vez que las ganas de fumar los dominen, según el nivel de consumo de tabaco.

Tratamientos y patologías asociados a Lobelia inflata

Patologías asociadas

  • Embarazo
  • Dejar de fumar
Importante Lobelia inflata merece figurar entre los remedios de primeros auxilios. En efecto, la indisposición causada por las náuseas puede encontrar una solución rápida y sostenible gracias a este remedio homeopático.
Artículos populares
Copyright © 2011 - 2014 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.