Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Sepia officinalis

Tratamiento de los trastornos gastroenterológicos, ginecológicos y dermatológicos con Sepia officinalis

Sepia officinalis es un remedio homeopático preparado a partir de la tinta que la sepia común produce y proyecta para defenderse. El medicamento se utiliza principalmente en el tratamiento de los trastornos ginecológicos y de la depresión.

Sepia officinalis es un remedio elaborado a partir de la tinta de la sepia. Este líquido negro y aceitoso, llamado también sepia, es producido por el molusco marino cefalópodos para defenderse. Desprovista de cualquier toxicidad, la tinta de sepia es rica en aminoácidos y micronutrientes. En mujeres, Sepia officinalis es principalmente recomendado para tratar los problemas ginecológicos, como los trastornos del ciclo Menstrual, del embarazo o de la  menopausia. Por otro lado, este remedio también se indicaciones para muchos otros trastornos. En efecto, permite atenuar los trastornos gastrointestinales tales como el  estreñimiento y las sensaciones de vacío en el estómago, y es frecuentemente preconizado en los casos de depresión con recaídas. También está prescrito para aliviar el herpes simple, el asma y el eccema. Sepia conviene especialmente para las personas extremedamente delgadas, pesimistas, depresivas y tristes cuyos síntomas se intensifiquen en contacto con el aire frío y al estar de pie, pero que se alivian cuando se Acuestan o practican una actividad física intensa.

Los Trastornos gastrointestinales

Sepia officinalis es especialmente eficaz para tratar la distensión del abdomen, el estreñimiento o la emisión insuficiente de heces. Además, es utilizado para aliviar las personas que padezcan hemorroides sangrantes o supurantes y a quienes experimenten la sensación de tener una bola en el recto. Y para remediar la falta de apetito, la digestión lenta y las náuseas  debidas al olor de los alimentos, también hay que tomar Sepia officinalis.

Los trastornos ginecológicos y urinarios

Sepia officinalis permite tratar las reglas dolorosas, irregulares, poco abundantes y tardías. Se lo utiliza también para el tratamiento de las infecciones Fúngicas vaginales y de leucorreas irritantes acompañadas en general de picor, y la mujer podrá recurrir a este remedio igualmente en caso de relaciones sexuales muy dolorosas. Por otra parte, Sepia officinalis se recomienda en período de menopausia, sobre todo si la paciente, cuyo rostro pasa a ser pálido, sufre de sofocos  y soporta menos el calor. También es prescrito a las mujeres embarazadas que sufren de náuseas y dolores de cabeza situados en el lado izquierdo del cráneo. Por último, Sepia officinalis permite tratar las infecciones urinarias agudas y crónicas.

La dermatología

En dermatología, Sepia officinalis cura el herpes simple, los eccema y las infecciones fúngicas cutáneas. También interviene en el tratamiento de muchos otros trastornos de la piel tales como el acné alrededor de la boca o sobre los labios, o las  psoriasis seguidas de sequedad de la piel y que provocan desgarros a nivel del pliegue del codo o de la rodilla.

Trastornos de conducta

Sepia officinalis está principalmente indicado en caso de fatiga general, de depresión manifiestada en forma de llanto en niños, de repliegue sobre sí mismo, angustia o dolor.

Otras indicaciones

Además de las patologías ya citadas, Sepia officinalis alivia algunas infecciones a nivel de la esfera ORL y de las vías respiratorias. En efecto, permite curar las rinitis y las bronquitis, y puede participar en el tratamiento de fondo del asma.

Dosis recomendada en caso de trastornos gastrointestinales

Para calmar los trastornos digestivos que se manifiesten en forma de estreñimiento, digestión lenta, debilidad del apetito, distensión del abdomen, náuseas, etc. , es aconsejable tomar 5 gránulos de Sepia officinalis 5 CH mañana y tarde sobre un período de 60 días.

Dosis recomendada en caso de trastornos ginecológicos y urinarios

Para remediar los problemas ginecológicos, hay que poner bajo la lengua 5 gránulos de Sepia officinalis 9, o 15 o 30 CH, una a 2 veces todos los días o en una sola dosis una vez por semana. Las relaciones sexuales dolorosas se tratan con Sepia officinalis 15 o 30 CH, a razón 2 a 4 dosis todos los meses. En período de menopausia, los sofocos y otros trastornos se ven reducidos tomando 5 gránulos de Sepia officinalis 9, 15 o 30 CH a consumir cada día, o bien una dosis del mismo medicamento todas las semanas. En el caso de que los sofocos se acompañen de enrojecimiento facial, es necesario asociar a Sepia officinalis a otros remedios como Belladona. Por el contrario, si los sofocos son seguidos de una sensación de frío en la espalda, Sepia officinalis debe ser asociado a  Amylium nitrosum. Por otro lado, para calmar las náuseas en mujeres embarazadas, es aconsejable administrar 5 gránulos de Sepia officinalis 9 CH mañana y tarde durante 3 meses. Las infecciones del tracto urinario se tratan con Sepia officinalis 30 CH a razón de una dosis cada semana durante 3 meses.

Dosis recomendada en caso de infecciones de la piel

Para aliviar las enfermedades de la piel como el acné, las infecciones fúngicas o los eccemas, la dosis recomendada es de 5 gránulos de Sepia officinalis 15 CH cada día durante 3 meses. Para tratar el herpes, habrá que hacer una cura de Sepia officinalis en la misma proporción, y asociarlo a otros medicamentos homeopáticos como  Natrum muriaticum o  Borax.

Dosis recomendada en caso de trastornos del comportamiento

La depresión, la fatiga general y todos los trastornos que están relacionados, a saber, la hipotensión, el  agotamiento, etc. se liberan poniendo bajo la lengua 5 gránulos de Sepia officinalis 30 CH todos los días durante 3 meses.

Otras dosis

Para tratar las rinitis, las bronquitis y el asma, se aconseja tomar una dosis de Sepia officinalis 15 CH una vez por semana durante un período de 3 meses.

Tratamientos y patologías asociados a Sepia officinalis

Patologías asociadas

  • Parto
  • Acné
  • Sofocos

  • Cloasma

  • Colopathie funcional
  • Estreñimiento
  • Cistitis
  • Cefalea
  • Dismenorrea
  • Dispepsia
  • Depresión

  • Eccema
  • Embarazo
  • Herpes
  • Hemorroides

  • Migraña
  • Micosis
  • Menopausia
  • Náuseas

  • Psoriasis
  • Vaginitis

Importante Sepia officinalis es eficiente a nivel del sistema nervioso, la psiquis, las mucosas y el aparato digestivo.  Además De estas indicaciones, este remedio homeopático interviene en otras esferas, a saber las infecciones de la esfera orl y de las vías respiratorias, ya que cura los bronquitis, las rinitis y el asma.

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.