Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Publicidad

Sticta pulmonaria

Tratamiento de las infecciones respiratorias agudas con Sticta pulmonaria

Sticta Pulmonaria es un remedio homeopático indicado para tratar infecciones de la esfera ORL. Además de estas indicaciones principales, también tiene otras virtudes terapéuticas.

Sticta Pulmonaria proviene de un líquen que crece en el tronco de algunos árboles como una haya o un roble. Este líquen está dotado de talos lobulados rojizos a partir de los cuales se extrae la tintura madre. También puede encontrárselo en las rocas en algunas regiones montañosas de Europa. Utilizado como remedio homeopático, Sticta Pulmonaria se comercializa en forma de gránulos a base de lactosa y de sacarosa. Pero también se puede encontrar otras formas, como las ampollas, las gotas bebibles, las trituraciones en polvo a base de lactosa y los supositorios.

Principales indicaciones

Sticta Pulmonaria está principalmente recomendado para tratar las afecciones de las vías respiratorias. Así, se lo preconiza para tratar la  sinusitis acompañada de nariz tapada, sensación de pesadez en la frente y dolor a nivel de la cara. También puede administrarse desde la aparición de los primeros síntomas de catarro o de  coriza acompañados de secreción nasal. El medicamento resulta eficaz para aliviar la traqueítis con sus síntomas asociados como la garganta seca y ataques de  tos por irritación.

Sticta Pulmonaria se recomienda igualmente para tratar algunos trastornos mentales como la confusión o la locuacidad compulsiva. Este último trastorno se reconoce en determinados individuos que hablan permanentemente sobre cualquier tema. Asimismo, se lo administra en casos de migraña intensa que se acentúe en presencia de ruido o de luz.

Indicaciones clínicas

Sticta Pulmonaria ayuda a aliviar tos seca nocturna acompañada de  dolor de cabeza intenso. También resulta indicado para la fiebre del heno con estornudos a repetición y una sensación de presión intensa que comienza en la raíz de la nariz y se extiende hasta la frente. Sticta Pulmonaria es preconizado en caso de catarro nasal con un flujo abundante y dolores  intensos a nivel de los ojos y de la cabeza. Estos síntomas son generalmente acompañados de tos y de una sensación de presión insoportable al nivel del tórax.

Las demás indicaciones relativas al tratamiento de enfermedades reumáticas agudas con una hinchazón caliente en las articulaciones. Por otra parte, Sticta Pulmonaria alivia también la inflamación de las pequeñas articulaciones y la bursitis crónica de la rodilla. El médico homeópata también lo prescribe en caso de visión borrosa o de dolor en la esfera ocular. También es eficaz en caso de  somnolencia después de las comidas y en caso de insomnio causado por la tos, el nerviosismo o incluso a raíz de una intervención quirúrgica en niños.

Dosis recomendadas

Para tratar las enfermedades respiratorias sin otra forma de complicaciones, se recomienda tomar 5 gránulos de Sticta Pulmonaria 5 CH cada 2 horas durante 3 o 4 días. Las tomas deben ser progresivamente espaciadas en función de la mitigación de los síntomas. El mismo tratamiento, por otra parte, es de rigor en caso de alergia acompañada de nariz tapada.

La asociación de Sticta Pulmonaria a Bryonis alba (7 a 9 CH) también da buenos resultados. Es aconsejable tomar 5 gránulos cada 4 horas y espaciar las tomas en función de la mejora de la situación general. Sticta Pulmonaria 15 CH también se utiliza en combinación con Arum triphylium y  Aconitum Napellus para tratar la  rinitis alérgica. El tratamiento ayuda a aliviar la congestión a nivel de los Bronquios y la presión a nivel de la nariz.
Por último, la asociación de Sticta Pulmonaria con  Sambucus Nigra está indicada para tratar la alergia con obstrucción nasal en período de inviernos fríos y secos. Este remedio actúa sobre las Mucosas nasales regularizando la secreción y destapando la nariz.

Tratamientos y patologías asociados a Sticta Pulmonaria

Tratamientos asociados?

  • Aconitum Napellus
  • Arum Triphylium

  • Bryonis Alba

  • Sambucus Nigra

Patologías asociadas

  • Insomnio
  • Rinitis
  • Artritis

  • Sinusitis
  • Atención pre y post-operatoria
  • Tos
  • Traqueítis

Importante  Aparte de las indicaciones en ORL, Sticta Pulmonaria puede utilizarse para tratar los trastornos del Aparato digestivo.  En efecto, alivia el ardor de estómago acompañado de regurgitación ácida. También resulta indicado para tratar el estreñimiento con la aparición de fuertes dolores anales tras la evacuación de heces.

Artículos populares
Copyright © 2011 - 2014 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.