Stramonium es un remedio homeopático de cepa vegetal que está especialmente indicado para trastornos conductuales. Puede administrarse tanto a adultos como a niños.
Stramonium se obtiene a partir del estramonio (Datura stramonium), una planta tóxica de la familia de las solanaceaes que contiene escopolamina, atropina y hiosciamina. Son los frutos inmaduros, las flores y las partes aéreas de esta hierba lo que se utiliza para la preparación de la tintura madre.
Para la elaboración del remedio homeopático, esta última se diluye para que esté desprovista de toxicidad, y luego se dinamiza (agita) para que sea aún más eficaz.
Stramonium trata la fiebre acompañada de escalofríos y fuerte calor a nivel de la cabeza y de la cara. En particular, se prescribe a los enfermos cuyo cuerpo esté caliente y sufra de vómitos verdes o amarillentos. Por otra parte, también se utiliza en caso de otitis.
Stramonium se recomienda cuando la lengua se hincha, la boca se reseca mucho, la saliva es sangrienta y los labios se cuartean. También es eficaz para aliviar el dolor localizado a nivel del abdomen, sobre todo si esa parte del cuerpo tiene tendencia a aumentar de volumen. Además, Stramonium permite también tratar la angina de pecho.
Stramonium puede administrarse en caso de humor cambiante, fobia a los perros o a los insectos y crisis de celos o de fuerte agitación. Asimismo, el remedio es necesario para el tratamiento de la depresión, la debilidad o la pérdida de memoria . Por otro lado, Stramonium es beneficioso para las personas que tengan ideas incoherentes principalmente por la noche, que se echen a reír sin ninguna razón, que no puedan decir con exactitud el tamaño de un objeto o que experimenten dificultades para concentrarse.
Cuando un enfermo respira mal y comienza a sofocarse al sentir su pecho oprimido, se le deben dar de gránulos de Stramonium. Por otra parte, los gránulos pueden utilizarse para el tratamiento del asma, de la nasofaringitis y de la bronquitis acompañadas de sensación de hinchazón en las amígdalas.
Stramonium permite aliviar la insolación, así como los dolores de cabeza recurrentes que afectan sólo una parte del rostro. El remedio también elimina el acné y el eccema.
En caso de fiebre acompañada de Enrojecimiento facial o de sequedad de garganta, es aconsejable recurrir a Stramonium 15 CH. La dosis recomendada será de 5 gránulos, a tomar de 5 a 7 veces al día.
Cuando la lengua o el abdomen se hinchan hay que Chupar 5 gránulos de Stramonium 15 CH cada hora, y espaciar las tomas en caso de mejora. La misma dosis deberá seguirse en caso de angina.
Para evitar los humores cambiantes, optimizar la concentración difícil y deshacerse de la fobia a los perros o los insectos, administrar 3 a 5 gránulos de Stramonium 9 CH al acostarse, durante un mes. Para prevenir el insomnio hay que duplicar esta dosis.
En caso de nasofaringitis o de bronquitis, hay que dejar disolver en la boca 5 gránulos de Stramonium 9 CH, 3 veces al día. En caso de asma o de tos espasmódica u otras, hay que recurrir a 5 gránulos de Stramonium 9 CH cada vez que los síntomas aparezcan.
Para aliviar la insolación y los dolores de cabeza, tomar 5 gránulos de Stramonium 15 CH todas las horas, y luego espaciar poco a poco las tomas. Por otro lado, para desembarazarse del herpes, el acné y el eczema, utilizar 5 gránulos de Stramonium 15 CH, de 5 a 7 veces por día.
Tratamientos asociados?
Coralium Rubrum
Gelssemium Sempervirens
Hyoscyamus
Patologías asociadas
Espasmos
Terror nocturno
Importante El remedio homeopático Stramonium ayuda a evitar que los niños destetados se despierten bruscamente durante la noche.