La agitación psicomotriz está acompañada por varios problemas de comportamiento que afectan a muchos niños. Afortunadamente, muchos remedios homeopáticos pueden ser utilizados para mitigarlo.
Las personas que sufren de agitación psicomotriz son muy activas, compulsivas, ansiosas y suelen hacer movimientos sin ninguna razón. También experimentan dificultades para permanecer sentadas o tranquilas, o tranquilos, lo que puede resultar molesto para su entorno.
La agitación psicomotriz afecta sobre todo a los niños, puede manifestarse de diferentes maneras y ser ya benigna, ya grave. Las personas que la padecen experimentan continuamente la necesidad de moverse, y agitan los brazos o balancean los pies cuando están sentadas. A veces corren incansablemente en la habitación donde se encuentren y no logran nunca permanecer tranquilas. Se mueven mucho cuando están sentadas a la mesa, tamborilean sin cesar sobre un objeto o se levantan y se sientan todo el tiempo. Algunas agitaciones psicomotrices provocan movimientos en todo el cuerpo e impiden que el paciente efectúe una tarea de manera sostenida. Es posible incluso que estén asociadas con una fobia o a una alteración del sueño y produzcan agresividad y/o accesos de cólera. Por consiguiente, los niños que la padecen suelen volverse casi insoportables.
Puede ocurrir que un niño presente un estado de agitación psicomotriz pasajero a causa de una circunstancia atenuante. Puede, por ejemplo, sufrir una alteración del sueño después de haber vivido un acontecimiento perturbador o estar agitado a causa de lombrices intestinales. Por otra parte, es posible que la toma de ciertos antibióticos u otros medicamentos alopáticos provoque una agitación de los miembros.
Para mitigar la agitación de manos hay que administrar 5 gránulos de Kalium Bromatum 15 CH una vez por día. Para tratar la agresividad acompañada de una salivación excesiva, por su lado, se aconseja tomar 5 gránulos de Mercurius Solubilis 15 CH una vez por día. Los síntomas de este trastorno del comportamiento desaparecerán poco a poco después de tres meses. Sin embargo, si la enfermedad es bastante grave, un tratamiento a base de Natrum muriaticum, Tarentula Hispana, de Stramonium o Medorrhinum será mucho más eficaz.
Una dosis de Coffea Cruda 9 H a tomar al acostarse aliviará los niños que estén agitados a causa de acontecimientos felices. Por su lado, un tratamiento vermífugo a base de Cina 9 CH convendrá a quienes sufran lombrices intestinales. Un gránulo de Zincum metal 9 CH, a chupar al acostarse, permite atenuar las alteraciones del comportamiento causados por los medicamentos alopáticos.
Cuando un niño sufre de agitación psicomotriz desde hace más de tres meses, es necesario consultar a un médico, sobre todo si el trastorno del comportamiento ha causado un retraso escolar y el paciente es rechazado por su entorno y sobre todo por sus amigos. También hay que ir a ver a un profesional de la salud en el caso de que los síntomas de la enfermedad persisten o reaparezcan durante el tratamiento.
Tratamientos asociados?
Importante Los medicamentos alopáticos utilizados para el tratamiento de la agitación psicomotriz pueden causar problemas de salud ulteriores. Por ello, lo mejor es recurrir a los medicamentos homeopáticos, que no sólo no tienen efecto secundario sino que además permiten aliviar al niño lo más rápidamente posible