La flebitis es una inflamación que afecta a las venas. El uso de remedios homeopáticos en tratamiento de fondo permite curarla y aliviar los dolores que causa.
La flebitis es una inflamación de la vena que provoca la formación de coágulos de sangre. Estos coágulos alteran la circulación sanguínea bloqueándola total o parcialmente. La flebitis superficial generalmente afecta las venas de las piernas, y es causada por la inmovilización prolongada a raíz de una cirugía o la colocación de un yeso. Los pacientes de riesgo son aquellos que sufren de insuficiencia venosa, las mujeres al final del embarazo y las personas que sufren de obesidad. Cuando la inflamación alcanzado una vena profunda, se habla de trombosis venosa profunda o tromboflebitis, que se localiza a nivel de los miembros inferiores. La migración del Coágulo hacia la Arteria pulmonar provoca embolia pulmonar. Las personas en riesgo son las que sufren de un cáncer o de una enfermedad de coagulación de sangre y los ancianos.
En caso de flebitis superficial, la vena afectada y las partes que la rodean se enrojecen. También aumenta de temperatura y se endurece. Con frecuencia, el paciente siente dolor en la zona afectada por la inflamación.
La flebitis profunda es a menudo invisible. Sin embargo, el paciente puede experimentar una sensación de calor acompañada de Entumecimiento o de dolor a nivel de los muslos o las Pantorrillas, y los tobillos y las pantorrillas se hinchan. En algunos casos, la pierna puede presentar una hinchazón.
El tratamiento de base de la flebitis es Hamamelis 3 a 6 CH, 5 gránulos, dos veces al día, a asociar con Pulsatilla, un remedio destinado a aliviar las piernas pesadas y dolores agravadas por el calor. En algunos casos, la persona afectada siente una fuerte congestión acompañada de una sensación de gravedad y de calor, síntomas agravados por el calor y por estar de pie de manera prolongada. En este caso, se preconiza Aesculus Hippocastanatum 3 a 6 CH, 3 gránulos, 3 veces al día. Este remedio podrá combinarse con Sulfur para dar buenos resultados.
Cuando las venas están fuertemente dilatadas, la piel presenta una cianosis y el paciente experimenta una sensación de estallido acompañada de dolor. En este caso, se debe administrar 3 gránulos de Vipera 4 a 5 CH, 3 veces al día. En algunos casos, el enfermo presenta síntomas de impaciencia, es decir que necesita mover regularmente sus pies por la noche para evitar la sensación de hormigueo. Al paciente se le puede prescribir Zincum Metal 4 a 5 CH, un remedio eficaz contra esos síntomas y para aliviar tanto varices como edemas. Las otras alternativas de tratamiento son Apis mellifica 9 CH, Arnica montana 9 CH y Vipera redi 5 CH, a razón de 5 gránulos de cada uno por día.
Una consulta médica se impone en caso de brusca aparición de dolor o de edema en las piernas y, en tal situación, el masaje queda excluido ya que puede ser peligroso. En cualquier caso, la flebitis constituye una emergencia médica a no pasar por alto y, desde la aparición de síntomas como entumecimiento del muslo o de la pantorrilla e hinchazón del tobillo o de la pierna se debe consultar a un médico para descartar cualquier riesgo de embolia pulmonar.
Tratamientos asociados?
Importante Los remedios homeopáticos son eficaces para tratar los síntomas de la flebitis. Su acción se ve potenciada si se asocia algunos remedios.