La hiperlipidemia se produce cuando hay una tasa excesiva de materias grasas en la sangre, específicamente colesterol y triglicéridos. La homeopatía tiene una lista de productos eficaces para abordar este trastorno.
La hiperlipidemia es un mal de los tiempos modernos y se caracteriza por una elevada tasa de lípidos en la sangre. Este estado físico no provoca síntomas específicos, pero puede generar problemas cardíacos a largo plazo, que se suma a otros trastornos de la salud.
Se llama hiperlipidemia a un elevado índice de lípidos en sangre. Este exceso de grasa se debe sobre todo a una alimentación poco equilibrada. En efecto, en la actualidad se consumen muchos productos ricos en colesterol, mientras que el hígado ya lo produce naturalmente para que cumpla diversas funciones de mantenimiento del organismo. Además, el consumo excesivo de azúcares rápidas (pasteles, golosinas, mermeladas etc.) tiene por consecuencia la producción de lípidos y triglicéridos en el hígado. Así, existe el buen colesterol, que tiene un efecto positivo en los vasos sanguíneos, y el colesterol malo, que al contrario es perjudicial para la circulación sanguínea. Efectivamente, este colesterol se deposita sobre las arterias y provoca la acumulación de varias sustancias que pueden al final formar placas y obstruir la circulación sanguínea.
No es posible detectar signos precursores de hipercolesterolemia o de hipertrigliceridemia. De hecho, cuando los síntomas aparecen es que las arterias ya han sido ampliamente afectadas. Los indicios pueden dolores en el pecho o en los miembros inferiores. Sin embargo, otros síntomas pueden manifestarse, como por ejemplo la presencia de xantomas. Estas excrecencias gruesas que pueden llegar a medir más de un centímetro son tumores benignos de color amarillo formadas por un infiltración dérmica de células cargadas de grasa. Se las puede percibir en nalgas, rodillas y codos. Estos síntomas son generalmente detectados cuando la hiperlipidemia ya es muy elevada.
El colesterol puede tratarse con productos como Hepatine 4 CH, Cholesterinum 9 CH, Nephrine 4 CH y Pulmine 4 CH, lo que reducirá su tasa de 10 a 15 %. Cuando una persona tiene una fuerte inclinación a consumir carne y mantequilla y experimenta problemas de digestión, hay que administrar Allium Sativium 12 CH en dosis de 3 gránulos por la mañana y por la tarde. Si el paciente transpira al menor esfuerzo y no soporta el calor y sus preferencias alimentarias se inclinan por los azúcares, Sulfur 12 CH con una dosis de 3 gránulos mañana y tarde será el medicamento más adecuado.
Para los casos de obesidad de tipo ginoide con celulitis, presencia de edemas (por ejemplo en el ángulo interno de los párpados), pero también tendencia a la fatiga y flatulencia, hay que tomar Kalium carbonicum. En caso de obesidad de tipo androide, cuando se tiene una fuerte inclinación por la charcutería, los platos pesados y grasos y se sufren trastornos digestivos con la sensación de tener el estómago lleno, tomar Antimonium crudumresulta muy eficaz. Cuando la persona tiene un apetito exagerado que se acompaña de abuso de alcohol, especias y café, y se siente incómoda llevando prendas de vestir ceñidas en la cintura, Nux vomicadebe ser prescrito en tomas cotidianas.
Se puede conocer la importancia del exceso de colesterol haciendo un balance lipídico por medio de muestras de sangre. Más allá de 2,5g/l de colesterol total, es imperativo consultar al médico que impone. No debe perderse de vista de que la hiperlipidemia es causa de trastornos cardíacos.
Tratamientos asociados?
Importante Los tratamientos homeopáticos de la hiperlipidemia permiten evitar o al menos retrasar los trastornos cardíacos que termina causando.