La insuficiencia cardíaca es una anomalía de la función cardíaca cuyos síntomas más molestos pueden ser aliviados con un tratamiento homeopático de fondo.
La insuficiencia cardiaca, que puede ser provocada por una afección inflamatoria o tóxica de la célula del miocardio, es como su nombre lo indica un trastorno que afecta al corazón. En efecto, este último ya no es capaz de bombear la sangre de manera adecuada, lo que dificulta el flujo sanguíneo indispensable para el funcionamiento de los tejidos. La vascularización sanguínea pasa en consecuencia a ser insuficiente, mientras que el sistema venoso está sobrecargado de sangre. La insuficiencia cardíaca global afecta a los dos lados del corazón, y deriva de la asociación de la insuficiencia ventricular izquierda y la insuficiencia ventricular derecha. Las principales causas conocidas de la insuficiencia cardiaca son la miocardiopatía, la isquemia miocárdica o la enfermedad mitral.
La insuficiencia cardíaca puede afectar tanto el ventrículo izquierdo como el derecho. En el primer caso, el pulmón ya no evacua de manera normal la sangre hacia la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, causando problemas de respiración. Así, al menor esfuerzo, la respiración de los pacientes afectados se acelera y es cada vez más difícil. La insuficiencia cardíaca al nivel del ventrículo derecho se manifiesta en cuanto a ella por un edema a nivel de los miembros inferiores. La persona afectada presenta por otra parte un hígado voluminoso y adolorido, así como venas turgentes a causa de la desaceleración de la circulación sanguínea.
Para mitigar los trastornos menores en el ritmo cardíaco conviene tomar 5 gránulos de Digitalis Purpurea 7 CH por día hasta que se verifique una mejoría sustancial. Para tratar la insuficiencia cardíaca acompañada de una depresión vascular, por su parte, conviene más bien optar por la toma de Aurum Metallicum 15 CH. En caso de insuficiencia cardiaca con bradicardia acompañada o no de arritmia, es preferible seguir un tratamiento a base de Apocynum Cannabinum 7 CH. Por último, Phosphorus también puede ser utilizado en tratamiento homeopático para atenuar la insuficiencia cardíaca. Cabe señalar que la posología para algunos trastornos como la extrasístole deberá ser rápidamente establecida por un médico.
Conviene consultar a un médico sin demora apenas aparezcan los primeros síntomas de insuficiencia cardiaca a fin de evitar complicaciones graves como embolia pulmonar, hemorragia cerebral o incluso muerte súbita.
Tratamientos asociados?
Patologías asociadas
Importante Para tratar la insuficiencia cardíaca de forma más eficaz, Digitalis Purpurea puede estar asociado a otros remedios como Aurum Muriaticum, Glonoinum o Kalium Carbonicum.