La lipotimia se caracteriza por una sensación de pérdida inminente de la conciencia. Sus causas son múltiples y el remedio homeopático utilizado para su tratamiento varía dependiendo de los síntomas.
La lipotimia es una sensación de malestar, caracterizada por la pérdida parcial del conocimiento parcial. La principal causa conocida de la lipotimia es la falta de oxígeno a nivel del cerebro, pero también se la atribuye a la hipotensión arterial, el hambre, la fatiga, al cambio brusco de posición o a estar de pie de manera prolongada. Por otra parte, la lipotimia puede igualmente ser el resultado de un choque emocional, dolor, miedo o angustia. Por último, en el caso de una lipotimia vagal, un entorno confinado y cálido podría ser la causa.
En general, la lipotimia viene precedida por un cierto número de trastornos físicos que se manifiestan en una sensación de mareo , así como por tinnitus, temblores, sofocos, palpitaciones, un malestar epigástrico con náuseas, astenia o visión difusa. La lipotimia podría, en algunos casos, ser seguida por la pérdida del conocimiento pasajera, como sucede en caso de SÍNCOPE. A diferencia de lo que sucede en caso de esta pérdida brusca de esta pérdida brusca del conocimiento, la persona que sufre una lipotimia puede recuperar rápidamente todas sus aptitudes y responder a estímulos externos o preguntas.
La disminución de la tensión arterial al estar de pie de manera prolongada o la hipotensión ortostática pueden provocar una lipotimia. Si el malestar va acompañada de PALIDEZ, transpiración y sensación de agotamiento, cinco gránulos de China 5 CH a tomar dos veces al día constituyen sin duda el remedio más apropiado. Pero si la hipotensión es esencial (sin causa aparente), Eleutherococcus TM o Ginseng TM son el tratamiento indicado, a razón de 50 gotas a diluir en un vaso de agua, dos veces al día.
Numerosas personas sufren lipotimia a raíz de un choque emocional o de estrés. Si el malestar se caracteriza por una sensación de hormigueo que precede a una crisis de espasmofilia o histeria, el Moschus 7 CH está indicado. Pero si la lipotimia va seguida de un mareo, la Ignatia 9 CH se prescribe a menudo. A veces la emoción provoca en el paciente un importante debilitamiento acompañado de una sensación de vacío. En este caso, la toma de Gelsemium 7 CH está preconizada especialmente si el malestar causa una debilidad muscular a nivel de los miembros inferiores. Para todos estos remedios, hay que tomar 5 gránulos de cada uno a intervalos regulares hasta que se produzca una mejoría.
El hecho de encontrarse en una atmósfera confinada podría provocar una lipotimia. Esto sucede a veces cuando al organismo le falta oxígeno o cuando el metabolismo no funciona correctamente. Para abordar el malestar se recomiendan tomar cinco gránulos de Pulsatilla 9 CH, una dosis que debe repetirse hasta que se produzca una mejoría. Si en cambio la lipotimia ocurre tras un calor sofocante, Antimonium 9 CH es el remedio más apropiado. La dosis a tomar es de cinco gránulos, que se renovará hasta que el paciente mejore. Por último, si la lipotimia se debe a una insolación hay que tomar cinco gránulos de Glonoinum 9 CH.
La consulta médica es indispensable cuando la lipotimia causa una pérdida del conocimiento de más de un minuto. Lo mismo ocurre cuando el malestar aparece frecuentemente. También hay que llevar al paciente a las emergencias o llamar a una ambulancia si la lipotimia se acompaña de convulsiones u otros síntomas alarmantes.
Tratamientos asociados?
Importante Se estima que alrededor del 30% de las mujeres sufren lipotimia durante el embarazo. Durante este período, la medicación debe hacerse con cuidado, y de allí el interés de la homeopatía para tratar el malestar sin el menor riesgo de efectos secundarios.