El liquen plano es una enfermedad de la piel o las mucosas y afecta principalmente a adultos. Esta enfermedad autoinmune fácilmente curado con remedios homeopáticos.
El liquen plano es una afección de la piel poco común que reaparece de manera inexplicable. Se trata de una enfermedad cuyas manifestaciones hacen pensar en una alergia, y aunque hay dificultades para determinar sus verdaderas causas, se sabe que no es contagiosa, autoinmune. En muchos casos, la afección aparece después de la toma de ciertos medicamentos, pero en otros casos puede ser causada por determinadas patologías como la hepatitis C, la diabetes, las colitis y el estrés.
El liquen plano se manifiesta a través de picores y erupciones localizadas en una parte de la piel, sobre una mucosa o sobre ambos. Esta patología puede provocar una glositis y una sensación de sequedad en la boca. En casos raros, la mucosa vaginal o anal, las uñas y el cuero cabelludo también pueden verse afectados.
Dado que el liquen plano se manifiesta como una alergia que afecta la piel y las mucosas, Natrum muriaticum es el remedio indicado. Para acelerar la curación, se puede asociar Natrum muriaticum 5 CH con Arsenicum álbum 5 CH y Anacardium 5 CH a razón de 3 gránulos de cada uno, a tomar diariamente de manera alternada hasta que se produzca una mejoría.
Para mitigar picores y no agravar la inflamación cutánea, Anacardium oriental es un medicamento eficaz, especialmente si el prurito se apacigua al rascarse y bajo el efecto del calor. Por otra parte, si la piel tiende a secarse, Arsenicum iodatum 9 CH y Kalium arsenicosum 9 CH una vez por semana producen efectos notables.
Cuando el liquen plano afecta las mucosas bucal o vaginal, Mercurius solubilis 9 CH debe asociarse con el tratamiento de base. Una dosis por semana es la posología indicada en casos de lesiones supurantes o en presencia de costras al interior de la boca.
A fin de no agravar los síntomas del líquen plano se aconseja consultar un médico cuando aparezcan las lesiones cutáneas, así como en caso de sensación de sequedad en la boca y de fuertes picores en partes específicas del cuerpo.
Tratamientos asociados?
Importante El liquen plano, como la mayoría de la dermatosis, tiene causas difícilmente identificables. Las cepas homeopáticas son eficaces para tratarlo porque pueden tratar con eficacia los diversos síntomas, además de que no tienen efectos secundarios.