Cómo aliviar la mastalgia con la homeopatía
La mastalgia se manifiesta por un dolor a nivel del seno que afecta a las mujeres que aún no haya llegadoa la menopausia. La homeopatía puede aliviar y tratar este trastorno, que puede tomar muchas formas.
La mastalgia o mastodinia es un trastorno que se manifiesta en forma de dolores mamarios y afecta principalmente a las mujeres que no hayan alcanzado todavía la edad de la menopausia. Cabe distinguir dos tipos: la mastalgia premenstrual y la mastalgia fibroquística.
Los síntomas de la mastalgia
El dolor mamarios consecutivos a la mastalgia pueden ser unilaterales, bilaterales o difusos, y ocurren en general entre dos y seis días antes de la menstruación (de allí el nombre de mastalgia premenstrual). La mastalgia se manifiesta por sensaciones de ardor, tensiones mamarias, tirones y pesadez, lo cual hace que el menor contacto sea percibido como un dolor. La patología resulta de las modificaciones cíclicas que se manifiestan a nivel del seno, un fenómeno vinculado a las secreciones hormonales ováricas. La mastalgia fibroquística, por su lado, se caracteriza en cuanto por una dureza irregular de diversas partes del seno. El edema que se forma entonces es el resultado de un exceso de estrógenos. El síntoma más visible y más sensible es sin duda el aumento del volumen de las mamas y la aparición de dolor al menor contacto.
El tratamiento homeopático de la mastalgia
Para tratar la mastalgia se aconseja a optar por Folliculinum 15 CH. Para aliviar las mamas duras y dolorosas conviene tomar 5 gránulos de Bryonia alba cuatro veces al día hasta la desaparición completa de los dolores. En caso de dolores agudos en el seno y ardores a nivel del recto y de la vagina se recomienda optar por Hydrastis Canadensis.
Conium maculatum está indicado si los dolores mamarios aparecen antes de las reglas y si se sienten como si fueran puñaladas. En este caso, también es posible utilizar Arnica montana 9 CH a razón de 3 gránulos todas las horas. Para el tratamiento del síndrome premenstrual, Lac canimum 9 CH es el remedio más indicado. Es preciso tomar 5 gránulos por día tan pronto como aparezcan los primeros síntomas y hasta la llegada de las reglas.
Cuándo consultar a un médico
Como el dolor mamario puede tener varias causas, es preferible consultar a un médico tan pronto como un trastorno ocurra. El problema puede, en efecto, ser por ejemplo consecuencia de la toma de píldoras. Por otra parte, también es imperativo visitar al médico si se forma una bola en la parte periférica del seno.
Tratamientos y patologías asociados a la mastodinia
Tratamientos asociados?
- Arnica Montana
- Asterias Rubens
- Bryonia Alba
- Conium Maculatum
- Folliculinum
- Hydrastis Canadensis
- Lac Caninum
- Phytolacca Decandra
- Patologías asociadas
- Síndrome premenstrual
Importante La homeopatía es una de los métodos más indicados para aliviar y tratar la mastalgia. Así, remedios como Bellis perennis y Apis mellifica ya han demostrado su eficacia contra esta enfermedad.