Fuente de malestar para las personas afectadas, la neurodermatitis es una de las afecciones más comunes de la piel. Al optar por un tratamiento homeopático adecuado es posible aliviar esta patología.
También conocida con el nombre de liquen simple crónico, la neurodermatitis de Brocq-Jacquet es una infección cutánea durante la cual la piel reacciona de manera intensa. Este trastorno, debido principalmente a los alérgenos, cuenta entre las afecciones dermatológicas más extendidas. Hasta la fecha, no ha sido posible determinar con precisión cuáles son las causas que desencadenan la neurodermatitis. Sin embargo, se sabe que algunas situaciones favorecen el desarrollo de la enfermedad, en particular elestrés, la tensión y el contacto con productos químicos.
En la fase primaria, la neurodermatitis se manifiesta esencialmente por escozor a nivel de la piel y más particularmente a nivel de lo pliegues. La mayoría de las veces, la nuca, el cuello, las rodillas y las manos constituyen las partes más afectadas. Cuando la patología se encuentra en una fase más avanzada, se manifiesta esencialmente por la aparición de un eccema seco o húmedo, según los casos. Si se trata de un eccema húmedo, la parte afectada se ve hinchada y hay formación de Pústulas, costras o escamas. Cuando se ha alcanzado una etapa crónica, la neurodermatitis se manifiesta por la aparición de placas rojas, mientras que la piel pasa a ser seca y áspera, a raíz de una producción de talco reducida.
Para tratar la neurodermatitis, se recomienda tomar 5 gránulos de Saponaria 7 CH a razón de 5 gránulos tres veces al día. Si se desea utilizar el remedio en forma líquida, es aconsejable tomar tres veces al día 10 gotas de tintura madre, que será necesario diluir en un poco de agua. En caso de presencia de vesículas con líquido transparente acompañadas de Picor, se aconseja optar por la toma de Rhus toxicodendron 7 CH. En caso de inflamación de la piel acompañada de una sensación de ardor, se recomienda recurrir aApis mellifica7 CH, a razón de 5 gránulos tres veces al día. Por último, para aliviar el pruritose deberán tomar 5 gránulos deDolichos pruriens5 CH tan frecuentemente como sea necesario.
Si a pesar de la administración de remedios específicos el estado del paciente no mejora, es imperativo consultar a un médico sin demora. En niños, la aparición de lesiones cutáneas a nivel del rostro debe además ser objeto de una consulta urgente a un especialista. Si las lesiones ya existentes se vuelven purulentas o cambian de aspecto, la consulta médica también es indispensable. Por último, si la persona afectada desarrolla fiebre o si su estado general se degrada es posible que padezca una infección, lo que requiere una consulta ante un especialista.
Tratamientos asociados?
Saponaria
Importante Si la neurodermatitis no es tratada a tiempo, puede conducir a una infección bacteriana, que requerirá una terapia con antibióticos.