La pancreatitis es una inflamación más o menos aguda del páncreas. Gracias a la homeopatía, muchos pacientes logran soportar mejor el dolor asociado a esta patología.
La pancreatitis, la inflamación del páncreas, puede ser benigna, pero esto no significa que no sea peligrosa. En efecto, incluso los casos de pancreatitis benigna causan dolores agudos y pueden causar una muerte rápida. La pancreatitis puede también ser crónica, y en este caso provoca una esclerosis del páncreas que puede llegar a destruirlo. Los factores que provocan la pancreatitis son múltiples.
La pancreatitis aguda afecta mayoritariamente a las mujeres y es casi siempre causada por un cálculo biliar. Al principio, las complicaciones del cálculo biliar sólo provocan una pancreatitis inflamatoria benigna no demasiado dolorosa. Sin embargo, si es mal tratada puede transformarse en pancreatitis ulcero-hemorrágica, y causar la muerte en muchos casos. Entre otras causas, cabe citar el alcoholismo, la toma de ciertos medicamentos o una lesión debida a una endoscopia. La pancreatitis aguda se caracteriza por un dolor muy intenso en el hueco de estómago o a nivel del plexo solar.
La pancreatitis crónica es causada principalmente por el alcoholismo crónico. El alcohol provoca esclerosis que auto-ingieren el órgano y la enfermedad se complica el punto de provocar varias crisis agudas. Este tipo de pancreatitis se reconocen en el adelgazamiento extremo de los pacientes y diarreas aceitosas. Otro signo importante es un dolor violento que se siente bajo el Esternón y que se extiende hacia la espalda.
Cuando la afección no ha alcanzado aún un umbral crítico, es posible aliviar al enfermo dándole Phosphorus 5 CH, asociado a Iodum5 CH. Esta mezcla se prescribe en razón de tres gránulos en alternancia tres veces al día, y el tratamiento debe ser seguido hasta la mejora del estado del paciente.
En casos específicos, el homéopata toma generalmente en cuenta los síntomas antes de proponer un tratamiento. Por ejemplo, si la pancreatitis va acompañada de aliento fétido y la lengua conserva las huellas de los dientes cuando es mordida ligeramente, es preciso prescribir Mercurus solubilis. Si el paciente tiene mucha sed, se siente menos mal cuando se tumba sobre el vientre y padece de dolores violentos y repentinos acompañados de sacudidas, el mejor tratamiento es Belladonna. Los pacientes alcohólicos cuya pancreatitis vaya acompañada de heces aceitosas muy malolientes deben tomar de Arsenicum álbum . Cuando la pancreatitis va acompañada de sensaciones de calor en el abdomen y de heces blanquecinas, el enfermo debe tomar Spongia tosta. Por último, para quienes sufran de pancreatitis diarreicas con eructos muy sonoros y dolores epigástricos en la hipocondrio izquierdo, el mejor medicamento es Argentum nitricum.
Algunos síntomas deberían impulsar a los enfermos a consultar a un médico que pueda proporcionar un mejor tratamiento. Cuando el paciente esté sufriendo fiebre e ictericia, separados o asociados, es mejor consultar lo más rápidamente posible a un médico. Lo mismo sucede cuando el adelgazamiento del paciente se acompañe de una diarrea y de dolor sin fiebre ni vómitos.
Tratamientos asociados?
Importante La pancreatitis es una inflamación aguda del páncreas que puede ser tratada gracias a los medicamentos homeopáticos. Phosphorus, por ejemplo, está recomendado en casi todos los casos de pancreatitis a causa de sus grandes virtudes terapéuticas.