La parotiditis es una inflamación de las glándulas parótidas. Puede tratarse con medicamentos homeopáticos que servirán como antibióticos para la supuración, antálgicos para el dolor y refuerzos para las defensas inmunitarias.
La parotiditis se caracteriza por una inflamación de las glándulas parótidas, y se la llama “paperas” cuando es viral (es la forma más común). La patología también puede ser causada por una infección microbiana como un ataque de estafilococos. En ambos casos, la inflamación es observada a nivel de ambas orejas. Si se trata de una parotiditis causada por un cálculo de la glándula salival (sialolitiasis), sólo una oreja se ve afectada. Por otro lado, la parotiditis no es recurrente. Un contagio garantiza sistemáticamente y naturalmente una inmunidad contra otra infección del mismo tipo.
La parotiditis se reconoce por un dolor profundo experimentado a nivel de la parte inferior de la mandíbula. Puede ocurrir que se la confunda con dolor dental con o una simple otitis, salvo que la inflamación es cada vez más importante a medida que la infección se desarrolla. La hinchazón puede además distorsionar el maxilar y afectar la mejilla. El paciente también puede tener un poco de fiebre.
Dependiendo de que la parotiditis sea causada por un microbio o por un virus, el tratamiento homeopático será diferente. Una parotiditis se suele tratar con Arsenicum album en la mayoría de los casos, pero si se trata de una parotiditis aguda será necesario administrar Chamomilla. Contra la parotiditis crónica, el médico se verá obligado a prescribir Natrum carbonicum. El medicamento homeopático Myrsiteca Sebirefa 4CH conviene por su parte en el tratamiento de una parotiditis aguda. En este caso, el enfermo tomará 2 gránulos por ingesta durante tres días. Este remedio acelera la maduración de la inflamación y favorece la evacuación de pus con la mayor brevedad posible. En caso de epidemia de parotiditis, es preferible reforzar las defensas naturales con 3 gránulos de Jaborand i5 CH. Al acostarse, el enfermo tomará 3 gránulos de Trifolium Pratense en una dilución de 5 CH. Si hay complicaciones, cabe asesorar la toma de Pulsatilla15CH, 5 gránulos por ingesta tres veces al día.
Un dolor intenso a nivel de la ,andíbula puede signo tanto de otitis como de parotiditis. Si la inflamación es cada vez más impresionante y el dolor pasa a ser insoportable, conviene hacerse examinar por un médico con urgencia. El profesional sabrá prescribir el tratamiento homeopático adecuado al tipo de parotiditis que sufre cada paciente. En la mayoría casos, aplicará una inyección intramuscular de un antálgico y un antiinflamatorio para calmar el dolor. Paralelamente, se seguirá el tratamiento de fondo.
Tratamientos asociados?
Importante Los medicamentos homeopáticos actúan en profundidad y pueden aliviar el dolor debido a la parotiditis y curar al enfermo, reforzando su sistema inmunitario.