Arsenicum iodatum es un medicamento homeopático con muchas propiedades terapéuticas. De hecho, se lo utiliza para el tratamiento de fondo de diversas enfermedades cardíacas, del oído, la nariz y la garganta y la piel.
Arsenicum Iodatum es un remedio homeopático a base de triyoduro de arsénico, una sustancia química en forma de cristales de color naranja, inodoros pero ácidos. Este medicamento actúa directamente en la piel y las mucosas del aparato respiratorio. En homeopatía se utiliza en forma de gránulos y está disponible en varias diluciones expresadas en centesimales hahnemannianas o CH.
Arsenicum Iodatum puede estar asociado a otros remedios homeopáticos, eficaz contra varias enfermedades de la piel, al igual que contra micosis cutáneas, dermatosis, psoriasis, liquen plano, eccema e ictiosis. También está indicado en caso de erupciones cutáneas herpéticas, escamosas y/o con costras, y trata eficazmente el acné (indurada o común) que provoca descamación y sequedad de piel. Por otra parte, Arsenicum Iodatum puede ser utilizado cuando la piel se seca y presente placas de borde escamoso poco inflamadas, así como cuando el paciente adolece de una sensación de ardor sin que su piel se caliente.
Arsenicum Iodatum puede ser administrado en casos de inflamación a nivel de las glándulas submaxilares, rinitis crónica, tos espasmódica y asma. Además, está incluso recomendado en caso de coriza aguda acompañada de estornudos, epistaxis, ardor y calor a nivel de los ojos, inflamación de las narinas, dolores de cabeza y secreción nasal. Por otra parte, Arsenicum Iodatum sirve para enfermedades agudas caracterizadas por una rinorrea abundante, verdosa, purulenta, espesa, acuosa, irritante y ardiente, y alivia a los pacientes que sufren una obstrucción nasal. Asimismo, trata afecciones crónicas acompañadas de secreciones amarillentas, espesas y purulentas y puede utilizarse para aliviar zumbidos en los oídos.
Arsenicum Iodatum es eficaz contra los trastornos del ritmo cardíaco, la cardiosclerosis, la arteriosclerosis, la pericarditis y las palpitaciones. Por otro lado, está especialmente indicado cuando la enfermedad cardíaca está acompañada de fuertes dolores, de degeneración adiposa, contracción y ansiedad.
Arsenicum Iodatum también puede ser tomada por pacientes que sufran de problemas nutricionales y/o metabólicos caracterizados por una falta de sensibilidad al frío, fatiga y pérdida de peso sin que medie ninguna restricción alimentaria o reducción del apetito. Se recomienda además en caso de astenia y es beneficioso para convalecientes.
En caso de eccema acompañado de grandes escamas, tomar cinco gránulos de Arsenicum Iodatum 7 CH dos veces al día, es decir tres gránulos de Arsenicum Iodatum 9 CH, tres veces al día. En caso de micosis, administrar 3 gránulos de Arsenicum Iodatum 5 CH y 3 gránulos de Sepia 5 CH dos a tres veces al día. Y en caso de psoriasis, por último, hay que chupar cuatro gránulos de Arsenicum Iodatum 7 CH una a dos veces al día, en función de la gravedad de la enfermedad, durante quince días.
Para tratar la rinofaringitis acompañada de rinorrea amarillo y causante de una irritación a nivel del labio, tome tres gránulos de Arsenicum Iodatum 9 CH, tres veces al día. Sin embargo,si la enfermedad se manifiesta sobre todo por la irritación de la nariz, el remedio utilizado tendrá una dilución 4 CH.
En caso de trastornos cardíacos o de problemas nutricionales y metabólicos, la dosis se determinará en función del estado del paciente y de la gravedad de la enfermedad. Por ello, será necesario en ese caso consultar a un médico.
Tratamientos asociados?
Patologías asociadas
Importante Ya sea que se lo asocie otros medicamentos homeopáticos o no, Arsenicum Iodatum tiene la particularidad de actuar rápidamente sobre el organismo.