Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Aftas

Cómo tratar las aftas con la homeopatía

Las aftas, úlceras que aparecen en la mucosa oral, son un poco dolorosas, pero sobre todo son molestas. Estas lesiones pueden curarse en unas dos semanas utilizando los remedios homeopáticos adecuados.

Las aftaso estomatitis aftosas son pequeñas lesiones situadas en la mucosa de boca, al interior de las mejillas o los labios o sobre la lengua. Puede suceder que estén situadas en el paladar o las encías, pero es más raro. Cuando el afta pasa a ser recurrente y aparece en diversos puntos del cuerpo, como la mucosa bucal, anal, vulvar o pituitaria, se habla de estomatitis aftosa.

Las aftas son generalmente benignas pero dolorosas, y complican la masticación. A menudo están acompañadas de ganglios dolorosos, situados bajo la mandíbula. Un tratamiento homeopático de fondo puede superar esos males. Una estomatitis aftosa extendida y recurrente puede revelar otras patologías, trastornos del sistema inmunitaria o simplemente una falta de vitaminas, por lo que debe ser seguida de cerca.

Los síntomas de las aftas

La superficie afectada por el afta muestra lesiones rojas recubiertas de una pequeña mancha blanca amarillenta. Un afta ligera no deja cicatrices y desaparece al cabo de unas dos semanas. La forma extendida sólo se reabsorbe después de varias semanas, y deja a veces una cicatriz. Una ulceración aftosa no es contagiosa pero a menudo es recurrente. En los casos graves, aparecen en cadena.

Las pequeñas úlceras se forman en grupo y miden aproximadamente 1 mm de diámetro, mientas que las grandes presentan una forma irregular. Las úlceras son dolorosas, incluso antes la aparición de llagas en la boca. El paciente puede sentir un hormigueo o una sensación de ardor. El dolor es especialmente agudo al consumir alimentos helados o demasiado calientes. En caso de complicación, las úlceras pueden provocar un sentimiento de fatiga, hinchazón de los ganglios y fiebre.

Las causas del afta o estomatitis aftosa

Los médicos aún no han determinado las verdaderas causas de las úlceras y las estomatitis aftosas recurrentes. Algunas hipótesis incluyen alergias o un carácter hereditario, aunque la transmisión genética no está probada. Las aftas pueden ser causadas por pequeñas heridas en la pared de la boca o por determinados tipos de alimentos. Se ha observado que las úlceras son más frecuentes entre las mujeres en el momento de la menstruación. Por último, el estréses también una causa posible de esta patología. Efectivamente, durante los períodos de examen, algunos jóvenes presentan aftas cuya causa no está bien determinada.

Los tratamientos homeopáticos internos

Tres remedios están preconizados para tratar las úlceras bucales. Borax9 CH o Mercurius corrosivus7 CH deben tomarse sistemáticamente. Kalium bichromicum9 CH es un buen remedio si las aftas tienen una forma redondeada y parecen cortadas con un sacabocados. Sulfuricum acidum5 CH se administra cuando la sensación de ardor se puede aliviar bebiendo líquido caliente. Estos remedios deben tomarse desde los primeros síntomas; la dosis habitual es de 5 gránulos cada 2 horas y luego 2 veces al día cuando los síntomas se reduzcan. Este tratamiento puede estar asociados a otros remedios en función de los síntomas: Nitricum acidum6 CH en caso de dolorescon ardor, Mercurius solubilis6 CH en presencia de una salivación abundante y de mal aliento, y Sulfuricum acidum 5 CH en caso que la lesión exude un líquido amarillento.

Los tratamientos homeopáticos locales

Como complemento, se recomienda llevar a cabo un tratamiento homeopáticos local consistente en enjuagues bucales diarios. Los remedios más utilizados son Calendula Officinalisy Hydrastis Canadensisen tintura madre, a utilizar 3 veces al día como enjuague bucal. Calendula tiene una acción calmante, desinfectante y cicatrizante, mientras que Hydrastis es calmantey cicatrizante. Se recomienda mezclar las 2 tinturas madre a razón de 10 gotas de cada una, a diluir en un vaso de agua.

Cuándo consultar a un médico

Generalmente, un afta será tratada por el propio paciente mediante enjuagues bucales y remedios homeopáticos. Cuando el mal es recurrente, pasará a ser necesario consultar un médico, en particular para tratar de determinar la causa de la ulceración y así erradicar el problema de raíz. El médico procederá a un examen completo de la cavidad bucal para asegurarse de que no se trate de un síntoma de una afección mucho más grave.

Tratamientos asociados a las aftas

·Borax

·Calendula Officinalis

·Hydrastis Canadensis

·Kalium Bichromicum

·Mercurius Corrosivus

·Mercurius Solubilis

·Nitricum Acidum

·Sulfuricum Acidum

Importante Los remedios de base y los remedios específicos complementados por un enjuague bucal garantizarán un tratamiento completo y suave de las aftas tanto en adultos como en niños. Borax 5 CH está especialmente adaptado a los lactantes que no consiguen mamar.


Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.