Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Publicidad

Tos

Cómo aliviar la tos con la homeopatía

Muchos remedios homeopáticos son eficaces para aliviar la tos es seca, crónica o grasa, sea o no resultado de una enfermedad.

La  tos es un reflejo natural que permite la evacuación de mucosidades, las sustancias irritantes y los gérmenes patógenos. Se trata de una forma convulsiva de espiración utilizada también por el organismo para expulsar un cuerpo extraño o un alimento que se haya filtrado por la tráquea. Sin embargo, al provocar igualmente proyecciones de gotas de saliva, la tos constituye un factor de contagio.

Los síntomas de la tos

Existen principalmente cuatro formas de tos que son la tos seca, la tos crónica, la tos grasa y la tos farmacológica. La tos seca es de corta duración (aguda) y no ocasiona la evacuación de mucosidad. Sin embargo, sí puede ser espasmódica, y aumenta la magnitud de las lesiones situadas a nivel de la garganta. La tos aguda es diferente de la tos crónica. Esta última puede perdurar durante más de 8 semanas y se acompaña muy frecuentemente de jadeos, expectoración y/o de una  disnea en caso de esfuerzo. Incluso sin enfriamiento, es frecuente y repetitiva. Son sobre todo los fumadores quienes están sujetos a tos crónicas. La tos grasa, por su parte, puede ser aguda o crónica y permite liberar las vías respiratorias. Se caracteriza también por una expectoración. Por último, la tos farmacológica, por su lado, es el resultado de la toma de un medicamento.

Cómo mitigar la tos seca

Si la tos seca ocurre tras un golpe de frío, o se acompaña de una sensación de ardor en la garganta y es muy ruidoso, hay que tomar 3 gránulos de  Spongia tosta 5 CH, de 3 a 5 veces al día. Por otro lado, si empeora cuando el paciente inspira aire fresco y se debe a una sensación de escozor a nivel del huecos subesternales, administrar 3 gránulos de  Rumex crispus 5 CH, de 5 a 6 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan. En el caso de que la tos sea el resultado de un Estado febril progresivo y de dolores torácicos y esternales, hay que recurrir a 5 gránulos de Bryonia alba 5 CH cada dos horas y espaciar las tomas en función de la mejora del estado del paciente.

Por otra parte, para tratar las toses debidas a una laringitis que provoquen una importante inflamación de la rinofaringe hay que chupar 4 gránulos de Aurum triphyllum 5 CH, 3 veces al día. Para aliviar las toses persistente e irritantes que Secan la Mucosa nasal hay que dejar disolver en la boca 3 gránulos de  Sticta pulmonaria 5 CH 5 veces al día hasta la desaparición de los síntomas. Por último, para deshacerse de una tos seca que cause la obstrucción total de las vías nasales y/o de toses sofocantes que se produzcan bruscamente, hay que utilizar 3 gránulos de Sambuscus Nigra 5 CH, 4 veces al día.

Cómo mitigar la tos crónica

En caso de tos crónicas espasmódicas con disnea, resultantes de una esclerosis o de un enfisema pulmonar, se deben colocar bajo la lengua 5 gránulos de Cuprum arsenicosum 7 CH 3 veces al día hasta la mejora del estado de salud del enfermo. Por otro lado, en caso de toses crónicas secas hay que tomar una dosis de China a 9 CH, otra dosis a 12 CH y una última dosis a 15 CH, en ayunas, durante tres días sucesivos. Por otra parte, a fin de calmar una tos asfixiante hay que recurrir a 3 gránulos de Cuprum metallicum 5 CH, 4 veces al día hasta la desaparición de los síntomas.

Cómo aliviar una tos grasa

Si la tos grasa es de origen asmático, hay que administrar al paciente, tres veces al día, 5 gránulos de  Blatta Orientalis 9 CH -si tiene más de 3 años- y 3 gránulos de Blatta Orientalis 9 CH si tiene menos de 3 años y hasta que mejore su estado de salud. En el caso de que las toses grasas estén acompañadas de una importante expectoración de mucosidad y causen un aliento fétido, hay que tomar 5 gránulos de  Mercurius solubilis 7 CH, siempre 3 veces por día.

Además, si la tos se agrava al aire libre y el enfermo está sujeto a náuseas y/o experimenta muchas dificultades para expectorar, hay que darle 5 gránulos de Ipeca 5 CH todos los cuartos de hora hasta que haya expectoración. Por último, el enfermo puede utilizar Drosera 5 CH, a razón de 3 gránulos 4 veces al día, o Cocus cacti 5 CH, a razón de 3 gránulos 6 veces al día para superar las toses grasas espasmódicas.

Cuándo consultar a un médico

Si una tos persiste durante varios días, es mejor consultar a un médico. Lo mismo sucede si la mucosidad expulsada contiene sangre o su color es inusual. Por otra parte, si la tos dura 2 meses, ocurre frecuentemente de noche o de día y/o entraña una fuerte  fiebre, una pérdida de peso o el dolor de cabeza, también se recomienda consultar al médico.

Tratamientos y patologías asociados a la tos

Tratamientos asociados?

Ambra Grisea

Aralia Racemosa

Arsenicum Iodatum

Badiaga

Bryonia Alba

Carbo Vegetabilis

Cina

Coccus Cacti

Corallium Rubrum

Cuprum Metallicum

Drosera Rotundifolia

Grindelia

Hyoscyamus Niger

Ipeca

Kalium Bromatum

Mephitis Putorius

Rumex Crispus

Sambucus Nigra

Stramonium

Sulfur Iodatum

Patologías asociadas

Bronquitis

Tos Ferina

Gripe y síndrome gripal

Opresión

Traqueítis

Traqueobronquitis

Importante Los remedios homeopáticos para aliviar la tos son eficaces contra los espasmos cuando se utilizan en alta dilución, y contra el esputo cuando se toman en baja dilución.

Artículos populares
Copyright © 2011 - 2014 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.