Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Articles recentes
Publicidad

Hyoscyamus Niger

Tratamiento de los trastornos del comportamiento con Hyoscyamus Níger

Hyoscyamus Niger es un remedio homeopático de origen vegetal. Gracias a sus virtudes terapéuticas constituye una opción excelente para tratar los trastornos del sistema nervioso.

Hyoscyamus Níger es un medicamento de origen natural procedente de la planta homónima, conocida popularmente como beleño negro o hierba loca. Esta fanerógama, como todas las plantas de la familia de las solanáceas, contiene sustancias tóxicas como la hiosciamina, la atropina y la escopolamina, que son alcaloides. El beleño negro se utiliza desde la antigüedad para ceremonias rituales: en la medicina china tradicional, por ejemplo, ha sido utilizada para tratar los paroxismos de tos.

Presentación del remedio homeopático Hyoscyamus Níger

Hyoscyamus Níger es un remedio homeopático cuya tintura madre se prepara a partir de la hierba loca en flor. Reconocible por su aspecto velludo y el olor desagrable que produce, se trata de una planta anual o bienal originaria de Eurasia que crece en terrenos abandonados y entre escombros. También es llamada a veces matarrata debido a su carácter venenoso. Hyoscyamus Níger es un medicamento totalmente natural sin efectos secundarios, y por ello puede ser utilizado por las mujeres embarazadas o que amamanten.

Hyoscyamus Níger tiene actúa sobre el sistema nervioso parasimpático. Las semillas de la planta homónima, ricas en alcaloides, le proporcionan sus virtudes espasmolíticas, pero también tiene propiedades analgésica, antipiréticas y antiinflamatorias.

Los componentes del remedio varían en función de su presentación. Así, los gránulos o las dosis glóbulos de Hyoscyamus Níger contienen sacarosa y lactosa, mientras que los remedios líquidos como las gotas o las ampollas se componen de soluciones hidroalcohólicas. Por último, los polvos están diseñados a base de lactosa.

Indicaciones para los trastornos de conducta

Hyoscyamus Níger está indicado para tratar los trastornos de comportamiento. Así, permite calmar el estado nervioso, que provoca numerosos trastornos como temblores de músculos, insomnio y convulsiones. El nerviosismo puede ser de origen sentimental como la crisis de celos o la decepción, pero también puede estar desencadenado por el miedo.

Hyoscyamus Níger se administra igualmente para los individuos que deliren y hablen sin parar. Estas personas tienen un humor cambiante y son paranoicas. A veces están afectadas de crisis de risas acompañada de muecas, y a veces los trastornos psíquicos se acompañan de rabia y de violencia.

Asimismo, Hyoscyamus Níger puede administrarse a niños pequeños que sufran de insomnio acompañado de nerviosismo y agitación. Estos terrores nocturnos ocurren como resultado de estados de excitación o miedo a raíz de la visualización de una emisión agresiva en la televisión. Hyoscyamus Níger también está indicado en los casos siguientes: somnolencia seguida de insomnio, agitación, alucinaciones e incluso delirio; ilusiones sensoriales y alucinaciones; períodos de agitación acompañadas de expresiones y/o gestos obscenos.

Otras indicaciones

Hyoscyamus Níger es eficaz para tratar la tos espasmódica nocturna. Esta tose se caracteriza por agravarse cuando la persona afectada está acostada. Con frecuencia, la tos está acompañada de espasmos parecidos a la tos ferina. La presencia de secreción en la laringe y la tráquea distorsiona la voz, que se vuelve ronca. Este remedio también se administra para aliviar las crisis de hipo.

Hyoscyamus Níger se administra en los casos siguientes: espasmos y temblores musculares y espasmos del tracto digestivo; palidez o congestión del rostro con desaceleración o aceleración del pulso; sequedad extrema de la lengua y la garganta; tos espasmódica que se agrave principalmente al acostarse y se alivie al sentarse.

Dosis recomendadas en caso de trastornos de comportamiento

Para el tratamiento de trastornos de comportamiento, y especialmente del nerviosismo, tomar 1 dosis de Hyoscyamus Níger 15 CH, dos veces por semana y durante 15 días. Para tratar el terror nocturno de los niños, administrar antes de que se acuesten Hyoscyamus Níger en una dilución de 9 a 15 CH. El abandono del hábito del cannabis puede provocar depresión nerviosa asociada a la excitación. Estos síntomas pueden ser aliviados administrando 3 gránulos de Hyoscyamus Níger 9 CH, 3 veces al día. En caso de delirio, administrar Hyoscyamus Níger 15 CH, 1 dosis por semana. El tratamiento debe durar un mes y podrá renovarse en caso de necesidad.

Otras posologías

Para calmar la tos nocturna o el hipo, tomar 5 gránulos de Hyoscyamus Níger 9 ch el anochecer, antes del acostarse. Se aconseja tomar una dosis en casos de que las crisis vuelvan a producirse de noche. Para un efecto óptimo, se recomienda dejar disolver bajo la lengua las dosis o los gránulos.

Tratamientos y patologías asociados a Hyoscyamus Níger

Tratamientos asociados?

  • Belladonna
  • Cuprum Metallicum
  • Ignatia Amara
  • Kalium Bromatum
  • Magnesia Phosphorica
  • Stramonium
  • Tarentula Hispana

Patologías asociadas

  • Delirio
  • Hipo
  • Insomnio
  • Espasmofilia
  • Terrores nocturnos
  • Tos

Importante La toxicidad de Hyoscyamus Níger lo hace peligroso a ciertas dosis.  La sobredosis puede dar lugar a espasmos, alucinaciones e incluso un paro respiratorio. Por ende, se aconseja respetar las dosis prescritas por el médico homeópata.

Publicidad
Copyright © 2011 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.