Retrouvez-nous
Homéopathie Facebook Homéopathie Twitter
Publicidad

Kalium Sulfuricum

Cómo tratar la nasofaringitis y el eccema con Kalium Sulfuricum

Kalium Sulfuricum es un excelente remedio homeopático que se caracteriza por un vasto campo de acción y muchas indicaciones terapéuticas. Con sus diversas propiedades curativas, permite tratar con éxito muchas enfermedades en ORL y en dermatología.

El directorio de medicamentos homeopáticos contiene sales minerales a las que se ha dado en llamar “sales de Schüssler”. Dichas sales, que llevan el nombre del médico homeópata alemán, Guillaume Henri Schüssler (1821-1898), son doce. Entre dichas sales de Schüssler que se han introducido en la terapia homeopática figura Kalium Sulfuricum (sulfato de potasio o sulfato potásico). La trituración se hace con el polvo de esta sal, resultado de una fina molienda. Para ello hay que mezclarla con lactosa durante la preparación del remedio.

Según el procedimiento de preparación, Kalium Sulfuricum existe en forma de trituración decimal (D). Elaborado siguiendo el procedimiento hahnemaniano de fabricación de medicamentos homeopáticos, se presenta también en porcentuales hahnemanianos (CH). En el primer caso, después de la trituración hay que diluir la sustancia diez veces para obtener la primera trituración decimal. En el segundo caso, la dilución homeopática se efectuará cien veces para la primera unidad. Luego cada dilución se agitará durante el proceso de dinamización, encaminado a mantener y fortalecer las propiedades del remedio. En suma, Kalium Sulfuricum es una sal muy dinámica y por lo tanto un remedio homeopático que interviene en el tratamiento de varias enfermedades.

Indicaciones en ORL

Varios trastornos se acompañan de una secreción cuyo color o naturaleza pueden variar. Esta secreción puede ser abundante y obstruir la nariz cuando se trata de un catarro. En el caso de un catarro del cerebro y de la sinusitis, ésta puede ser ligeramente gruesa, irritante y de una coloración amarillo oscuro o tendiente al verde. La rinorrea puede ser amarilla con una tos grasa. Todas estas afecciones de la vía nasal constituyen indicaciones terapéuticas de Kalium Sulfuricum.

En efecto, este remedio está totalmente indicado para el tratamiento de inflamación de la mucosa de la nariz y de las patologías que impliquen secreciones amarillentas por la nariz o la oreja, como la nasofaringitis y la tubaritis  (inflamación de las trompas de Eustaquio). La eficacia de este remedio también permite abordar con éxito las inflamaciones graves o crónicas de la oreja tales como la otitis. También se lo prescribe en presencia de  amigdalitis crónica, anosmia (pérdida o reducción del olfato) o rinorrea mucosa caracterizada por una secreción abundante de flema.

Indicaciones en dermatología

Kalium Sulfuricum es un medicamento homeopático utilizado en dermatología, habida cuenta de su acción terapéutica eficaz contra los trastornos de la piel. Su eficacia hace que se la considere la “sal de la desintoxicación” y el remedio de la piel o la epidemia por antonomasia, ya que sus propiedades curativas tienen una acción antiinflamatoria contra dermatosis como eccema y psoriasis. El eccema es una afección cutánea de tipo alérgico acompañada de fuertes picores, que puede manifestarse por secreciones blancuzcas con un color amarillo.

La psoriasis es una enfermedad crónica dominada por lesiones rojizas. Así, este remedio es prescrito contra las patologías de la piel de origen infeccioso o alérgico, que pueden caracterizarse por escalas a nivel de pies y manos, erupción de placas rojas en la piel (escarlatina) o costras amarillas. Kalium Sulfuricum es también una valiosa ayuda en caso de acné, alergias o afecciones cutáneas.

Posología recomendada en caso de patologías de la esfera ORL

En presencia de las manifestaciones de una nasofaringitis crónica caracterizada por una secreción de color amarillo, la dosis necesaria será de tres gránulos de Kalium Sulfuricum 9 CH, tres veces al día. Cuando se trata de una rinorrea acompañada de una tos grasa, conviene tomar tres gránulos de Kalium Sulfuricum 9 CH cuatro veces al día. Para tratar un catarro caracterizado por una tos y una secreción amarilla, conviene tomar tres gránulos de Kalium Sulfuricum de tres a cinco veces al día. En el caso de una otitis mucosa, la posología recomendada es de cinco gránulos de Kalium Sulfuricum 9 CH dos veces al día.

Posología recomendada en caso de patologías dermatológicas

Si la piel de un bebé se pone amarilla en el caso de una manifestación importante de ictericia, se aconseja administrarle cinco gránulos o una dosis de Kalium Sulfuricum 7 CH en una sola toma. Para recién nacidos, los gránulos deberán diluirse con agua.

Tratamientos y patologías asociados a Kalium Sulfuricum

Patologías asociadas

  • Eccema
  • Nasofaringitis

Importante La acción terapéutica de Kalium Sulfuricum se inscribe en el registro de remedios antiinflamatorios.  Por ello, el medicamento se prescribe en reumatología especialmente contra los dolores reumáticas y articulares.

Artículos populares
Copyright © 2011 - 2014 Homeopatía - Todos los derechos reservados | Menciones legales - Contacto
La patología y la homeopatía son dos campos de la investigación científica que van de la mano. De hecho, la investigación en homeopatía de una enfermedad siempre está acompañada de un estudio patológico de la enfermedad. La patología es el campo científico que estudia las enfermedades, mientras que la homeopatía es un método suave para el tratamiento de enfermedades. El tratamiento homeopático sigue los principios de similitud (Similia similibus curentur o " lo semejante cura lo semejante") y la exhaustividad. No existe un tratamiento universal para una determinada enfermedad, sino que la cura debe adaptarse a cada paciente.